Río Bravo

Agrava situación entrega de agua

México debe dar cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 21 AGOSTO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Riegos en el Bajo Bravo, están en entredicho para el ciclo agrícola otoño-invierno.

Organizaciones de agricultores y entidades agrícolas del norte de Tamaulipas, hacen hincapié en que el compromiso con entregar agua a Estados Unidos en cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944 entre México y la Unión Americana, agravará la situación hídrica en todo el norte y noreste de México.

De acuerdo al Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal, así como la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT):

El “reporte más reciente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para el 24 de Octubre próximo, México debe tener entregados a los Estados Unidos un volumen de agua de 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos, y para cumplir ese compromiso faltan 456.7 Mm3. 

Los puntos de entrega son las presas internacionales Amistad y Falcón, las cuales sólo tienen en total y sumando el almacenamiento de las dos, 261 Mm3, que no es suficiente ni para satisfacer la demanda urbana de las poblaciones mexicanas de Acuña a Matamoros, ni mucho menos para tener agua para la agricultura del Distrito 025 Bajo Río Bravo. 

En la Amistad sólo hay 106 Mm y en la Falcón 155 de agua mexicana, los volúmenes que pudieran tener las presas de Chihuahua más allá de lo concesionado, no completan lo que falta. 

De acuerdo a las evidencias, el Gobierno de México se juega la última carta con las lluvias, pues Septiembre es normalmente lluvioso en toda la República, pero si no llueve, tendrá que negociar una espera, a pesar de que también en el ciclo 34, el anterior quinquenio que fue de 2010 a 2015, se tuvo rezago y el Tratado demanda que no debe quedar adeudo en dos ciclos seguidos. 

En realidad, el adeudo del ciclo anterior está pagado. El huracán Genevieve, pudiera genera lluvias en área muy extensa pero se duda que alcance la cuenca del río Conchos, el principal aportante de agua al río Bravo. En estos riesgos, está también la agricultura del Distrito 025 enclavado en Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, que en cuanto al reparte de algunos probables volúmenes, será el último en la lista de prioridades”, lo que ha encendido alertas en productores de esa demarcación, quienes ya buscan alternativas.

REPORTE DE CILA

Para el 24 de Octubre próximo, México debe tener entregados a los Estados Unidos un volumen de agua de 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos, y para cumplir ese compromiso faltan 456.7 Mm3.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA