Rápido y Curioso

El Penacho de Moctezuma

El tocado prehispánico majestuoso abandonó tierras aztecas hace casi 500 años

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 19 OCTUBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el documental “La Historia del Penacho de Moctezuma”, se menciona que este tocado llegó a Austria en 1699 como parte de una colección del Archiduque Fernando II de Tirol, y que permaneció 200 años en el palacio de Ambras.

El penacho de Moctezuma es un tocado prehispánico majestuoso que abandonó tierras aztecas hace casi 500 años encuentra en el Weltmuseum Wien (Museo del Mundo en Viena), y desde 1991 comenzó la polémica sobre la pertenencia de este tesoro. En ese entonces, México exigió a Viena la devolución de la pieza, pero no obtuvo respuesta.

En el 2011, la diplomacia mexicana suavizó la petición y ofreció un intercambio temporal del penacho a cambio de una carroza dorada que perteneció al emperador Maximiliano de Habsburgo que se exhibe en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Sin embargo, la ciencia desplazó a la diplomacia, pues el frágil estado del penacho hace imposible su traslado. Ni por vía aérea, marítima o terrestre. Cualquier vibración lo dañaría considerablemente.

A pesar de lo anterior, es ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador quien informó que pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien se encuentra en Austria, que insistiera ante el mandatario de dicho país, Alexander Van der Bellen, que el Penacho de Moctezuma sea prestado a México, aunque reconoció que es casi “una misión imposible”.

En el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México se exhibe una réplica del Penacho de Moctezuma, elaborada en 1940, por el amanteca mexicano Francisco Moctezuma. No tuvo acceso al original, por lo que lo construyó a través de imágenes de archivo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA