Qué pex

Son éxitos su fortaleza

Con temas que ya son clásicos, el grupo sigue vigente en masivos a 37 años de carrera

  • Por: AGENCIAS
  • 26 JUNIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los Barón de Apodaca presumirán dentro de poco a sus viejitas, pero bonitas.

Los Barón de Apodaca presumirán dentro de poco a sus viejitas, pero bonitas.

Los integrantes de la reconocida agrupación regia regresaron al estudio luego de tres años para grabar el álbum Homenaje a Los Grandes, donde integrarán temas que fueron éxitos de Pedro Infante, Antonio Aguilar, Javier Solís y Miguel Aceves Mejía, entre otros grandes de la música mexicana.

“Terminamos un disco con puras canciones muy viejitas, empolvadas, algunas ya fueron éxitos con artistas”, dijo Salomón Guajardo, director y tecladista de la agrupación. “Eran temas de mariachi, de tríos, pero ahora los hicimos a nuestro estilo”.

“Serán 16 temas, hay canciones como ‘El Rebelde’, de Cuco Sánchez; ‘Apasionada’, de Antonio Aguiar; ‘Amorcito Corazón’, que cantaba Pedro Infante, y ‘Ojitos Traidores’, de Javier Solís. Algunos eran temas mariachi, otros baladas de tríos, pero ahora son con estilo nuestro, es algo que nos ha funcionado y esperamos que así sea de nuevo”.

Sin disco en el mercado, el grupo se mantiene vigente con sus éxitos y realizando presentaciones en vivo en masivos tanto en México como a nivel internacional.

Escucha algunas de sus canciones más queridas por el público: 


La agrupación, que este año cumple 37 años de trayectoria y que está conformada actualmente por Baldo Suárez (vocalista), Salomón Guajardo (director y tecladista), Arturo Valadés (vocalista y percusiones), Javier Cantú (guitarrista), Efraín Flores (bajista) y Luis Javier Flores (batería), estaría lanzando el nuevo material en dos meses, tanto de forma física como digital luego de su último material, La Silla Vacía, en el 2012.

“Lo último fue este disco, también habíamos grabado un material en vivo cuando tuvimos una presentación en el centro de Apodaca y pues, qué te digo, nos sentimos muy felices como si tuviéramos un hijo nuevo bajo el brazo. Esto siempre nos emociona como cuando hicimos el primero hace ya casi 37 años”, agregó Salomón.

Fue en 1978 que, apadrinados por Ramón Ayala, iniciaron su aventura musical tras emerger de diversos grupos.

“Algunos estaban en un grupo que se llamaba Los Naipes, yo en San Francisco y otros en Los Bronce y en Bronco. Algunos se desintegraron y formamos el Grupo Barón, pero fue Óscar Flores quien nos dijo que le agregáramos el Apodaca y así quedó el nombre”.

El vocalista principal, Baldo Suárez, recordó la forma chusca en que ingresó a la agrupación, que con el tiempo le llevó a conocer muchos sitios.

“Les faltaban 10 mil pesos cuando nos compraron los instrumentos a un grupo al que yo pertenecía, pues me dijeron que si entraba de socio al grupo.

Mira ahora aquí estamos”, agregó riendo.

Tras empezar en fiestas, XV años, bodas y festejos, poco a poco fueron posicionándose en el gusto de la gente con el éxito “Y Por Esa Calle Vive”.

“Esa canción es como nuestro himno. Fue la que nos internacionalizó”, dijo Salomón. “Nuestro primer gran éxito fue ‘Cuando Nadie Te Quiera’, fue el primer sencillo de nuestro primer disco, pero ésa otra fue éxito internacional”.

“Luego llegaron otros temas como ‘Acá Entre Nos’, ‘Los Años Viejos’, ‘Brindo por Ella’, que tenemos que tocar en cada una de nuestras presentaciones, no pueden faltar”.

Sin duda, un tema emblemático es “La Última Muñeca”, canción que se volvió popular en toda fiesta de XV Años.

“Esta canción tuvimos la suerte que llegó el compositor a donde ensayábamos, un tema de él, Humberto Galindo”, relató Ubaldo. “En esa ocasión él llevaba un regalo para su hijo, pero a su niña no y entonces empezó a escribir un poema que resultó la canción.

“Ahora no hay presentación donde no haya una pequeñita cumpliendo su XV años que no la pongan. No la promovimos tanto en la radio, pero tuvo mucho éxito. Jamás tendremos cómo pagarle al público por apoyar esta canción hasta la fecha”, agregó. (México, D.F.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA