Qué fue

Sofocan incendio en 9 horas

Aún la mañana del ayer, los bomberos apagaron pequeñas llamaradas en el maquiladora Chrom, que tendrá que ser demolida al ser consumida en el 90 por ciento de su nave industrial

  • Por: EDGAR QUINTANILLA
  • 24 SEPTIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El fuego y los daños hicieron que la nave colapsara de algunas partes.

Luego del devastador incendio de la maquiladora Chrom Industries donde se registraron una serie de explosiones y derrame de líquidos tóxicos, además de la movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno y hasta del extranjero, corporaciones lograron controlar el fuego que consumió un 90 por ciento las instalaciones.

Cabe mencionar que el personal de Protección Civil y Bomberos fue apoyado en la logística por el director de Bomberos de McAllen.

Los hechos se registraron el pasado martes alrededor de las 13:40 horas en la empresa ubicada en el Parque Industrial Villa Florida, al poniente de la ciudad.

Hasta el día de ayer, las autoridades de Protección Civil y Bomberos continuaban apagando con agua algunos puntos de fuego dentro de la nave la cual terminó colapsada por el incendio.

También personal de la maquiladora estuvo realizando algunas inspecciones en el lugar con el fin de descifrar la verdadera causa del siniestro, la cual presuntamente se trató de un cortocircuito en el área de almacén.

El comandante de turno de Bomberos, Víctor de la Cerda, dijo que se controló el incendio de la maquiladora hasta las 23:00 horas del martes por lo que las corporaciones estuvieron más de nueve horas trabajando constantemente.

Agregó que ayer regresaron al lugar para enfriar la planta para su demolición y sofocaron algunos pequeños incendios que regresaron debido al material plástico y altamente inflamable.

Mencionó que la maquiladora se había consumido en casi un 90 por ciento de su totalidad y que solo se logró rescatar tres áreas de la planta, una de alto riesgo con residuos tóxicos, una de calderas y las oficinas administrativas.

La empresa se dedicaba a la fabricación de partes plásticas automotrices las cuales eran cromadas por lo que en el lugar utilizaban más de cinco químicos tóxicos, entre ellas acido clorhídrico, ácido de cromo y otros más.

Por lo que los químicos juntos y consumidos por el fuego ocasionaron una gran nube de humo que se observaba a kilómetros de distancia.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también estuvo trabajando en la zona con las reparaciones debido a que el incendio dejó daños en cableado y alimentación de otras plantas maquiladoras.

La carpeta asfáltica de varias cuadras aledañas a la planta afectada terminó manchadas con el agua y los residuos tóxicos que también ingresaron a los canales de desagües.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA