Nuestra Comunidad

Sin espacio para el cáncer

Yoanna Berrondo creó su propio milagro: tras sufrir cáncer de cerebro en dos ocasiones, hoy se inspira en su experiencia personal

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 05 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Busqué casos de sobrevivientes, qué habían hecho ellos que yo pudiera implementar en mi vida y, así, buscar mi propio milagro. Hoy me reviso cada seis meses, pero estoy libre de tumores y regresiones”. Yoanna Berrondo , superviviente de cáncer.

México

Autora del libro “Sin espacio para el cáncer” y wellness coach, Yoanna Berrondo creó su propio milagro: tras sufrir cáncer de cerebro en dos ocasiones, hoy se inspira en su experiencia personal para acompañar a pacientes con cáncer en la lucha contra la enfermedad, implementando el método que a ella la convirtió en sobreviviente.

“A principios de 2010, me diagnosticaron cáncer de cerebro. En marzo de ese año me operaron: era un tumor grado II. Me fui recuperando, pero no me mandaron quimioterapia, radiación, ni nada.

“Yo seguí con mi vida normal y solo me pidieron que, cada seis meses, me presentara a una resonancia magnética. Por desgracia, año y medio después, reapareció el tumor; volvió a crecer en la misma zona, pero ahora era grado III. Ese día, también descubrí que estaba embarazada”, relata la escritora.

Berrondo añade que, antes de someterse al tratamiento oncológico, pudo disfrutar el embarazo de su hija y estar con ella durante sus primeros meses, pero luego tuvo que enfrentarse a quimioterapia y radiación.

“Eso fue en 2012. Posterior al tratamiento, continuarían las revisiones: al principio, cada mes o dos meses. Esperaban que, en dos o tres años, tuviera una regresión con el mismo grado o, incluso, mayor; es decir, un tumor en grado IV, el más difícil.

“Entonces, el pronóstico era que yo, así como sucede con todos los pacientes de tumores de cerebro agresivos, padeciera regresión tras regresión hasta que ya no se puede hacer nada”, confiesa Yoanna Berrondo.

Los especialistas le advirtieron que la someterían a cirugía cada que reapareciera el tumor y que no muchos sobreviven al cáncer de cerebro. “Algún día, te va a ganar la batalla”, le aseguraron.

Ante ese panorama tan desolador, “yo decidí que iba a agarrar el control de la enfermedad, trataría de buscar toda la información al respecto. Incluso, me fijé en médicos que tenían otras alternativas a la par de la medicina, como la holística.

“Busqué casos de sobrevivientes, qué habían hecho ellos que yo pudiera implementar en mi vida y, así, buscar mi propio milagro. Hoy me reviso cada seis meses, pero estoy libre de tumores y regresiones”, celebra.

La coach admite que enfrentó el tumor con la medicina, pero también quiso combatir la raíz de la enfermedad con alimentación, cambios de pensamiento, de emociones, a través de actividades espirituales y, en general, ayudándose de lo que tenía a su alrededor, por lo que hizo una especie de esquema que le permitió encontrar su propia fórmula para sanar.

“Ahora dedico mi tiempo a ser ‘cáncer coach’ y lo que hago es acompañar tanto a pacientes con cáncer como a su familia. Hacemos sesiones individuales, en grupo o familiares. Mediante un esquema, ellos van contándome su historia y vamos viendo qué necesitan: herramientas físicas, mentales, emocionales o espirituales. De esta manera, hacemos esos ajustes en su vida, quitamos todos los hábitos tóxicos y los reemplazamos por otros positivos, para que generen una química interna que ayude a combatir el cáncer y a tener las células sanas.

“Es un esquema que sirve para combatir el cáncer y para prevenirlo, basado en mi experiencia personal y en mucha investigación”, puntualiza.

Yoanna Berrondo, además de dedicarse a brindar este tipo de orientación en persona y a través de su libro, también es reconocida por impartir conferencias, cursos y talleres para la prevención de enfermedades. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA