Nuestra Comunidad

Que las deudas no te arruinen

Una crisis en tus finanzas personales sucede en un abrir y cerrar de ojos. Aléjate de esa tormentosa situación

  • Por: AGENCIAS
  • 07 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Todos pensamos que nunca nos va a pasar, pero la realidad es que endeudarse suele ser como el fenómeno de una bola de nieve.

Todos pensamos que nunca nos va a pasar, pero la realidad es que endeudarse suele ser como el fenómeno de una bola de nieve. Poco a poco crece y en un instante se vuelve una gigantesca y pesada carga de la cual es muy difícil deshacerse.

Quizá eres un totalero -aquellos tarjetahabientes que pagan todos sus saldos al mes-, y pienses que esta hipotética situación está muy lejana de ti, pero una pérdida de trabajo, una enfermedad fuerte o algún otro desembolso, si no se toman las precauciones necesarias, puede poner en aprietos a cualquiera, incluso a ti.

Para saber con exactitud cómo están tus finanzas revisa tus números con lápiz y papel.

Isela Muñoz, autora del libro ‘De deudor a millonario’, menciona que la deuda de una persona no debe ser mayor a 40% de sus ingresos brutos; es decir, si ganas 100 pesos no se deben de ir más de 40 a pagar deudas tales como hipoteca, tarjetas de crédito, préstamos de nómina, mensualidad del coche y pago en tiendas.

El problema viene cuando la gente compromete más de esta cifra. “Cuando tomamos obligaciones mayores a este porcentaje de 40%, es cuando estamos en alto riesgo de no poder pagar a tiempo y en forma, cuando esto ocurre nuestra deuda cae en mora o morosidad”, explica Muñoz.

La morosidad se cumple de manera legal a los 91 días naturales “desde la fecha de último pago que le hiciste al banco, así tu adeudo haya sido por un solo peso o por 10 mil pesos”, asegura la especialista en su libro.

¿POR QUÉ NOS ENDEUDAMOS?

Hay muchas razones para adquirir una deuda de cualquier tipo, algunas están dentro de nuestro control, es decir, son decisiones que tomamos y otras no, por lo que dependen de las circunstancias de vida.

Según un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, casi 40% de los mexicanos han tenido problemas con el dinero.

Dentro de este porcentaje, 31.3% gasta más de lo que ganan. En segundo lugar se encuentra el realizar compras por impulso, con 27% y el tercero es porque tienen imprevistos (19.4%). Hacer un presupuesto es el consejo estrella, porque te sirve para saber hacia dónde se va tu dinero. “El común denominador de la gente que cae en problemas de pago es una mala administración, así que lo que amarra es una buena administración en las finanzas”, asegura Juan Pablo Zorrilla, cofundador de la reparadora Resuelve tu deuda.

ASÍ EMPIEZA LA ‘CAÍDA LIBRE’

El ciclo de la deuda inicia cuando empezamos a vivir con más dinero del que ganamos, lo que implica que tengamos que pedir prestado para mantener nuestro estilo de vida.

Esto es muy sencillo debido a la facilidad para acceder a crédito y utilizarlo en gastos del día a día. Gastamos y gastamos y llega un momento en el que no podemos pagar la totalidad de la deuda cuando llega la fecha de pago y las tarjetas ya están al tope.

“Una vez que entramos al ciclo de deuda, es muy difícil salir y por lo general requiere de un evento que cambie la vida, ya sea una ganancia financiera o un cambio significativo en el estilo de vida”, expone en un análisis 4 Pillars Consulting Group, una reparadora canadiense de crédito.

Además del problema legal que implica estar endeudado, esta situación también puede impactar en tu salud. Un estudio pionero de la Northwestern University encontró que aquellos endeudados reportan un alto nivel de estrés -11.7% más que el resto-, además de mayores síntomas de depresión, 13.2% que el total de la muestra.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA