Nuestra Comunidad

Precariedad, el gran rostro del trabajo doméstico

En México hay 2.5 millones de personas de 15 años y más que se ocupan en esa actividad y están remuneradas’

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 27 JULIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El trabajo doméstico es una actividad realizada principalmente por las mujeres, está sumido en la informalidad, los bajos salarios y la precariedad.

CIUDAD DE MÉXICO

El trabajo doméstico en México está sumido en la informalidad, los bajos salarios y la precariedad, además de ser una actividad realizada principalmente por las mujeres, muestra información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que este miércoles se celebra, el instituto informó que en México hay 2.5 millones de personas de 15 años y más que se ocupan en esa actividad y están remuneradas.

La cifra representa a 4.5% de la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2019.

De los 2.5 millones de personas en ese segmento, 92.5% son asalariados informales; 3.1% son informales por su cuenta y 1% empleados informales con percepciones no salariales.

Realizada en su mayoría por mujeres, datos del Inegi indican que 2.2 millones de 15 y más años ocupan 87.7% de los puestos.

Una gran proporción de ese universo realiza limpieza y orden en casas particulares y otra parte en cuidado de personas.

Estas dos ocupaciones agrupan 95.8% de todas las trabajadoras domésticas, el resto se distribuye en lavanderas domésticas (3%) y planchadoras, cocineras y vigilantes (1.1%).

De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico, 47% percibe hasta un salario mínimo; en hombres la proporción es 27%.

Mientras que 4.7% de los hombres ocupados en trabajo doméstico están en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más; únicamente 1.5% de las mujeres alcanzan  este nivel.

Sin prestaciones. El acceso a prestaciones laborales es un elemento importante en la formalización del trabajo doméstico. Se estima que 73.8% de las personas que realizan la actividad remunerada no cuentan con prestaciones, situación presente en la mayoría de las mujeres trabajadoras domésticas, pues 75% no tiene ninguna prestación, para los hombres es de 64.9%.

Sólo 2.1% de las mujeres que realizan labores domésticas tienen acceso a servicios de salud como prestación laboral.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA