Nuestra Comunidad

¿Por qué algunos huevos tienen dos yemas?

De acuerdo con "American Egg Board", los huevos de doble yema los producen gallinas jóvenes, cuyos ciclos de producción aún no están bien sincronizados

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 22 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La genética de las aves sin duda juega un factor determinante.

Revueltos, estrellados, divorciados o en omelette... Los huevos son de los alimentos más versátiles que existen y que además aportan una gran cantidad de nutrientes para una dieta balanceada.

Aunque son algunos de los "incondicionales" en el desayuno, almuerzo e innumerables recetas, en ocasiones sorprenden cuando al quebrar el cascarón aparecen dos yemas.

Si bien no es común hallar un huevo con dos yemas, tampoco es imposible, y más allá de supersticiones, existe una explicación para este fenómeno. Entonces...

¿POR QUÉ HAY HUEVOS CON DOS YEMAS?

La duda ya le ha quitado el apetito a más de uno, que no ha dudado en teclear en el buscador para hallar respuestas. De ahí que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos decidió publicar un artículo donde explica a qué se debe este fenómeno.

Allí detalla que, de acuerdo con "American Egg Board", los huevos de doble yema los producen gallinas jóvenes, cuyos ciclos de producción aún no están bien sincronizados. Aunque hay sus excepciones, y gallinas lo suficientemente viejas para producir huevos extragrandes también pueden llegar a producir doble yema en un solo cascaron.

La genética de las aves sin duda juega un factor determinante, y algunas gallinas son capaces de poner un solo huevo de doble yema.

¿ES COMÚN HALLAR HUEVOS CON DOBLE YEMA?

La avícola española Granjas Redondo detalla en un blog que no es común ni mucho menos. De hecho "es estima que sucede en una de mil unidades".

Allí explica que dado que la producción de un huevo implica un proceso complejo en el organismo de la gallina, en ocasiones pueden existir anomalías que se reflejan en huevos de doble... o hasta triple yema.

Pero, no hay razón para alarmarse, no hay ninguna desventaja o peligro en hallar un huevo con doble yema. Aunque desde producción tienden a separarse dado que se detectan por su peso, que tiende a ser mayor que el de un huevo con una sola yema.

De modo que si al quebrar el cascaron aparecen dos yemas, no es mala suerte... sino producto de una gallina joven y no queda más que aprovechar. Claro que si la persona padece de altos niveles de colesterol y trigliceridos más vale cuidar las porciones y raciones de este u otro tipo de alimentos. ¡Que aproveche!

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA