Nuestra Comunidad

Nuevo caso de difalia, bebé nació con dos penes; le extirpan uno

El procedimiento quirúrgico fue grabado por los cirujanos, que lo calificaron como exitoso

  • Por: APRO
  • 12 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

No se ha reportado más de un centenar de hombres que presenten esta rara condición en la literatura médica.

Después de dos años de haber nacido con difalia, una condición médica cuya principal característica es que se nace con dos penes, en Sao Paulo, Brasil, los médicos llegaron a la conclusión de que era necesario extirpar el más grande, el izquierdo.

“La difalia es una anomalía rara”, explicó el periódico especializado en urología pediátrica ‘Journal of Pediatric Urology’. “Tiene una variedad de apariencias, desde un pequeño ‘muñón accesorio’ hasta una duplicación completa”, informó El Tiempo.

Además, indicó que la difalia puede tener tres presentaciones: solo duplicación de glande, difalia bífida y difalia completa (dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso por cada pene).

No se ha reportado más de un centenar de hombres que presenten esta rara condición en la literatura médica, publicó el diario citado.

Este caso fue diferente al resto porque se realizaron varios exámenes que revelaron que cada pene presentaba un solo cuerpo cavernoso y la decisión tomada se basó en la permeabilidad de la uretra. Se tomó una decisión sobre la funcionalidad y no sobre el tamaño.

La madre del pequeño dijo al diario británico The Sun que ambos tenían la capacidad de ponerse erectos. Eso sí, según los doctores, solo por uno podía orinar.

Por esta razón, se llegó a la conclusión de que era necesario extirpar el más grande, el izquierdo. Este tenía una uretra demasiado estrecha para que pasara la orina.

“Realizamos una meatotomía en el pene izquierdo para insertar el cistoscopio y confirmamos la uretra con terminación ciega. Decidimos quitar este pene”, informó The Sun.

El procedimiento quirúrgico fue grabado por los cirujanos, que lo calificaron como exitoso, aunque aún no es claro si el paciente podrá lograr erecciones en un futuro.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA