Nuestra Comunidad

Las7drogas más consumidas

Algunas de estas drogas son tan populares que mucha gente subestima sus efectos nocivos

  • Por: AGENCIAS
  • 24 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Puede resultar polémico hablar de los efectos nocivos de algunas de las más populares.

Algo que define a las drogas es que, más allá de sus potenciales efectos psicoactivos y a su capacidad de generar adicciones graves, han llegado a prácticamente todos los rincones de las sociedades humanas. Hoy se puede hablar de consumo masivo de drogas, y en algunos casos, su uso se ha normalizado tanto que incluso puede resultar polémico hablar de los efectos nocivos de algunas de las más populares.

En este artículo daremos un repaso por las drogas más consumidas del mundo, y veremos sus características, y por qué resultan nocivas y motivo de asistencia profesional en caso de adicción.

¿CÓMO SURGE LA ADICCIÓN A LAS DROGAS A ESCALA MASIVA?

En el mundo, existen muchas sustancias con la capacidad de entrar en el cerebro humano e interferir con su funcionamiento. Muchas de ellas, además, no solo alteran la dinámica normal del sistema nervioso, sino que además le van haciendo retoques que nos predisponen a querer repetir la experiencia de consumir esa sustancia.

Este proceso por el cual consumir algo afecta de manera directa n nuestro comportamiento yendo a la base de todo lo que hacemos, el encéfalo, ha conseguido no solo que millones de personas hayan visto sus vidas dar un vuelco a causa de la droga, sino que incluso el consumo de droga ya pueda ser entendido como un fenómeno sociológico, que no ocurre en individuos aislados.

Por supuesto, muchos psicólogos ven en este hecho la necesidad de ofrecer servicios especialmente diseñados para ayudar a las personas adictas. Andrés Quinteros Turinetto, psicólogo y Director del Centro de Psicología Cepsim, con varios locales en Madrid, señala que las adicciones son tan complejas que en su centro se plantean programas de intervención en los que siempre se trabaja desde el doble enfoque psiquiátrico y psicoterapéutico.

Para encargarse de ello, desde el equipo de Cepsim han creado una institución llamada CEPSIM-CETRAD, en la que se parte desde el principio desde una terapia integral que aúna ambas aproximaciones. Hacerlo de otro modo no resultaría tan eficaz, señala Adrés Quinteros, porque allí donde hay comportamiento (psicología) hay cerebro en funcionamiento (psiquiatría), y viceversa.

 LAS DROGAS MÁS CONSUMIDAS

Este círculo vicioso es el responsable de que hoy en día existan sustancias tan omnipresentes como las siguientes.

1. Alcohol

No hay que olvidar que el alcohol es una droga, que si bien es legal en prácticamente todos los países, cuenta con dos características que la vuelven muy peligrosa: es una de las más adictivas, y sus efectos hacen que aumente mucho la probabilidad de muerte no solo en quien la consume, sino también en los demás, debido a que lleva a cometer conductas de riesgo.

2. Tabaco

El tabaco es otra de las drogas tan populares que a menudo nos olvidamos de lo que son.

Se trata de una sustancia altamente adictiva con un impacto muy significativo en nuestra salud, ya que si bien sus efectos sobre la mente no suelen ser tan intensos como los del resto de drogas que vemos por aquí (más allá de predisponernos a ajustar nuestro comportamiento a la adicción), daña nuestro sistema circulatorio y además de aumentar mucho nuestras probabilidades de padecer cáncer.

3. Cocaína

La cocaína es uno de los psicoestimulantes más consumidos, y además aparece en contextos muy diferentes: desde fiestas y conciertos hasta oficinas y lugares de trabajo, y por supuesto también en domicilios.

Esto es así porque los efectos excitatorios de la cocaína no solo son buscados por la sensación de euforia que producen, sino que ciertos ambientes laborales son tan duros que los trabajadores ven en esta sustancia un apoyo a corto plazo.

4. Anfetamina

Las anfetaminas se basan en la potenciación excesiva de los efectos de la dopamina y la noradrenalina, sustancias que están presentes de manera natural en el cerebro y que actúan como neurotransmisores.

5. Metanfetamina

La metanfetamina es un psicoestimulante amparentado con la anfetamina, que como hemos visto también es una de las drogas más consumidas, sobre todo en países de cultura occidental. Es además una de las drogas más adictivas del mundo.

6. Cannabis

El cannabis o marihuana es una sustancia extraída de las diversas variantes de la planta Cannabis sativa, y basa su funcionamiento psicoactivo en una molécula llamada tetrahidrocannabinol, o THC. La marihuana tiene la particularidad de que presenta ambivalencia en cuanto a su capacidad para inducir a estados de depresión o activación del sistema nervioso,.

7. MDMA

También conocida como Éxtasis o Molly, esta droga está vinculada a contextos recreativos y concretamente a eventos de música electrónica, si bien su popularidad es tal que hace mucho que desbordó esa clase de escena. 

SUS EFECTOS

Tal y como hemos visto, aunque las drogas más populares y utilizadas varíen en cuanto a sus efectos, todas se basan en cambios en el cerebro y modificaciones en el comportamiento del consumidor, predisponiéndolo a seguir consumiendo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA