Nuestra Comunidad

Hay casi 12 millones sin empleo, pero dispuestos a trabajar

Hasta el noviembre de 2020, el número de personas desocupadas, quienes buscaban empleo sin encontrarlo, sumaban 2 millones 420 mil

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 25 ENERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A esa cantidad se agregan 9 millones 282 mil que están fuera del mercado laboral, pero en condiciones de trabajar, hay 11 millones 702 mil personas dispuestas a ocuparse, de acuerdo con datos del Inegi.

A pesar de la recuperación del empleo a partir de la paulatina reapertura de la economía por la pandemia del Covid-19, todavía hay gran cantidad de mexicanos dispuestos a trabajar, pero no hallan lugar en el mercado laboral.

Hasta noviembre de 2020, el número de personas desocupadas, es decir, quienes buscaban empleo sin encontrarlo, sumaban 2 millones 420 mil.

Si a esa cantidad se agregan 9 millones 282 mil que están fuera del mercado laboral, pero en condiciones de trabajar, hay 11 millones 702 mil personas dispuestas a ocuparse, de acuerdo con datos del Inegi.

Debido a la naturaleza de la crisis, que obligó a suspender actividades, las personas desisten de buscar trabajo, a la espera de que se permita la apertura de los negocios para reincorporarse o iniciar la búsqueda con mayor probabilidad de encontrar empleo, explican especialistas de Banco Base en su análisis sobre la situación del empleo en el país.

Esas personas salen del mercado laboral (Población Económicamente Activa, PEA) y pasan a formar parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible, lo que explica la disminución en la tasa de desocupación, la cual pasó de 4.7% en octubre, a 4.4% en noviembre, a pesar de que no se redujo el desempleo.

Ante esta distorsión que se genera en el mercado laboral, los especialistas advierten que se debe tomar en cuenta la tasa de desempleo extendido, que considera a los desocupados más la PNEA disponible, con relación a la PEA sumada a la PNEA disponible.

Dicha tasa pasó de 17.9% en octubre a 18.1% durante noviembre. Si se compara esa tasa con la observada en marzo, que era de 12%, la de noviembre es mayor en 6.1 puntos porcentuales.

PREDOMINA INFORMALIDAD

De los 12 millones de personas que salieron del mercado laboral en abril por el cierre de establecimientos y medidas de confinamiento para reducir los contagios del Covid-19, hasta noviembre pasado se habían reincorporado 9 millones 936 mil, de los cuales 95% correspondía al mercado informal.

Destaca la tendencia al alza de la ocupación informal, pues en noviembre se incrementó en 142 mil las personas ocupadas en este sector respecto al mes previo, lo que ocasionó que la tasa de informalidad laboral se ubicara en 56.3% de la PEA, es decir, 29 millones 793 mil trabajadores.

En cuanto a la población que está ocupada de acuerdo con el nivel de ingresos, se observa el mayor incremento mensual en el porcentaje de ocupados en la población con una percepción de hasta un salario mínimo, representando 23.7% del total.

Con base en lo observado en las encuestas previas, se registra una recuperación más acelerada de trabajadores que obtienen salarios bajos, lo que representa una merma a la masa salarial.

Tras seis meses desde que inició la reapertura económica, las cifras de noviembre reflejan que el mercado laboral ha comenzado a deteriorarse, afectado por el endurecimiento de las restricciones sanitarias en algunos estados, a consecuencia del aumento en el número de contagios de coronavirus, comentaron los especialistas de Banco Base.

Para diciembre, los expertos consideran que las condiciones epidemiológicas se han complicado aún más, con el regreso del Estado de México y la Ciudad de México a rojo en el semáforo epidemiológico, al menos hasta el 10 de enero próximo.

Además de las afectaciones en diciembre ocasionadas por la pandemia, los analistas prevén que el efecto estacional profundizará la caída de la población ocupada.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA