Nuestra Comunidad

Empleo repunta en julio; la mayoría son trabajos por cuenta propia

En México se generaron 1.3 millones de nuevos empleos durante julio de 2021, la cifra más elevada en este año y la segunda mayor de los últimos 12 meses, de acuerdo con Inegi

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 SEPTIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De junio a julio de 2021, la Población Económicamente Activa en el país pasó de 57.4 millones de personas a casi 59 millones, lo que significó un incremento de 1.6 millones.

Con todo y el repunte de contagios de coronavirus, en México se generaron 1.3 millones de nuevos empleos durante julio de 2021, la cifra más elevada en este año y la segunda mayor de los últimos 12 meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la mayor parte de puestos no fueron creados por las empresas: del total de nuevas plazas abiertas en el séptimo mes del año, 1.2 millones (93%) correspondieron a trabajadores por cuenta propia (57%) y a no remunerados (36%), estos últimos relacionados con ocupaciones de subsistencia en el campo. 

Desde el punto de vista de la duración de la jornada laboral, el número de trabajadores ausentes temporales con vínculo laboral aumentó en 719 mil plazas (54% del total de puestos creados), mientras que 193 mil (15%) trabajaban menos de 15 horas. Los datos sugieren que gran parte de la fuerza laboral entrante fue acomodada en empleos de medio tiempo, por lo que la población subocupada, entendida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, reportó un alza de 653 mil personas más que las registradas un mes antes. 

De esta forma, el número total de trabajadores en esta condición llegó a 7.5 millones de personas, con lo que la tasa de subocupación repuntó de 12.4% de la población ocupada en junio pasado a 13.2% en julio, tras dos meses consecutivos a la baja. 

MÁS INFORMALES Y DESEMPLEADOS 

De junio a julio de 2021, la Población Económicamente Activa en el país pasó de 57.4 millones de personas a casi 59 millones, lo que significó un incremento de 1.6 millones, de los cuales, 275 mil buscaron un trabajo sin haber tenido éxito, con el que el número de desempleados llegó a 2.6 millones, dejando la tasa de desocupación en 4.4%, la cifra más alta de los últimos dos meses.

La población ocupada pasó de 55.1 millones en junio a 56.4 millones de julio pasado, lo que significó un crecimiento de un millón 324 mil de personas, de los cuales, un millón 302 mil se ocuparon en la informalidad, el crecimiento mensual más elevado desde octubre del año pasado. 

Así, la ocupación informal llegó a 31.8 millones de personas, lo que representa 56.4% de la población ocupada en el país, la mayor tasa desde marzo de 2021. En términos generales, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 23.9 millones de personas (42.5% del total); en el comercio, 10.8 millones (19.2%); en la industria manufacturera, 9.3 millones (16.4%); en las actividades agropecuarias, 7.3 millones (12.9%); en la construcción, 4.4 millones (7.7%); en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 371 mil (0.7%), y no especificaron su actividad otros 362 mil (0.6%). 

El analista económico de Monex, Daniel Arias, señaló que aunque es posible que haya un rebote a la baja en el empleo durante agosto, el mercado laboral se encuentra cerca de consolidar el regreso, en términos de amplitud, a lo observado antes de la pandemia de Covid-19. "Hacia adelante, la atención se centrará en los sectores rezagados y la recuperación en términos cualitativos", dijo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA