Nuestra Comunidad

Cómo hacer mayonesa en casa

A continuación te compartimos dos sencillas recetas para prepararla en casa, las cuales varían de acuerdo con los utensilios que tengas a la mano

  • Por: EL UNIVERSAL)
  • 04 JULIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La mayonesa es una salsa fría, cuya preparación tradicional incluye huevo, mostaza, vinagre, aceite, sal y pimienta, asegura Larousse Cocina.

CIUDAD DE MÉXICO


Según Larousse Cocina, la mayonesa es una salsa fría, cuya preparación tradicional incluye huevo, mostaza, vinagre, aceite, sal y pimienta. Si buscas una alternativa económica, a continuación te compartimos dos sencillas recetas para prepararla en casa, las cuales varían de acuerdo con los utensilios que tengas a la mano.

Para evitar el riesgo de padecer salmonelosis, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda pasteurizar los huevos crudos. Pon agua en un recipiente y calienta hasta que alcance una temperatura entre los 54 y los 60 grados Celsius. Coloca los huevos y déjalos ahí durante un par de minutos.

De esta manera, conseguirás una mayonesa rica y segura.

CON BATIDORA MANUAL

Para que tu mayonesa quede bien, es importante que las medidas sean correctas. Para calcular la cantidad de aceite que necesitas, el chef italiano Stefano Barbato recomienda usar una porción equivalente a tres veces la cantidad de huevo.

Es decir, si un huevo grande pesa 50 gramos, lo ideal es que viertas 150 mililitros de aceite aproximadamente. Usa una taza medidora para que el proceso sea más sencillo. Una vez que las cantidades sean adecuadas, necesitarás lo siguiente:

INGREDIENTES:

- Un huevo grande

- 150 ml del aceite de tu elección, de preferencia de un color claro y sabor suave

- Jugo de un limón

- Una pizca de sal

Modo de preparación:

1. Vierte el huevo y el aceite en un recipiente alto y estrecho donde quepa el brazo de la batidora manual.

2. Agrega una pizca de sal y el jugo de un limón.

3. Mete el brazo de la batidora hasta que tope con el fondo del recipiente. Comienza a batir a una velocidad elevada sin despegar la batidora del fondo. Después de unos segundos, empieza a subir y bajar el brazo de batidora para que los ingredientes emulsionen. Cuando el aceite se integre completamente y la mezcla tenga una consistencia espesa, tu mayonesa estará lista para servirse.

El chef Stefano Barbato recomienda añadir vinagre y un toque de aceite de oliva extra virgen para darle un sabor más potente. De igual forma, puedes agregar ajo, hierbas o especias para saborizar tu mayonesa, aunque su color cambiará un poco.

CON LICUADORA

Si no cuentas con una batidora manual, no te preocupes, también puedes hacer una deliciosa mayonesa casera con la ayuda de una licuadora.

INGREDIENTES: 

- Dos huevos

- Media cucharadita de sal

- Jugo de un limón

- Dos cucharadas de mostaza

- Tres tazas de aceite

Modo de preparación:

1. Vierte los huevos, la sal, el jugo de limón y la mostaza en el vaso de la licuadora.

2. Licua para que se incorporen. Mientras esto ocurre, levanta la tapita desmontable de la licuadora y añade el aceite lentamente.

3. Si notas que el aceite ya no se incorpora de manera correcta, detén la licuadora. Vuelve a prender hasta que se forme un remolino en el centro, después agrega el aceite restante. Cuando los ingredientes estén bien integrados y la consistencia sea la deseada, es momento de servir.

Con estas sencillas recetas, conseguirás una rica mayonesa en menos de 5 minutos.

El Poder del Consumidor explica que la mayonesa casera dura entre dos y tres días en refrigeración, por lo que es recomendable que se consuma lo antes posible. Puedes utilizarla en ensaladas, para acompañar carnes o para preparar sándwiches.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA