Nuestra Comunidad

Captan a ‘unicornio de los bosques’ con su cría en Chiapas

Registraron el avistamiento de una pavón con su cría en su hábitat de la reserva de la biósfera El Triunfo en la Sierra Madre

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 19 OCTUBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las imágenes fueron captadas con el sistema de cámaras-trampa, operado por personal de esa área natural protegida.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

Cámaras de trampeo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registraron el avistamiento de una pavón (Oreophasis derbianus) con su cría en su hábitat de la reserva de la biósfera El Triunfo en la Sierra Madre de Chiapas.

Las imágenes fueron captadas con el sistema de cámaras-trampa, operado por personal de esa área natural protegida, de manera coordinada con habitantes de esa zona boscosa.

El pavón, llamado coloquialmente “el unicornio de los bosques” y ave emblemática de Chiapas, es una especie en peligro de extinción. Sus principales amenazas son la destrucción del bosque de niebla, su hábitat, debido a la expansión de la frontera agropecuaria, el cambio climático, entre otros fenómenos.

Se considera que la reproducción de la especie puede ser afectada por la presencia humana, por tanto su preservación involucra la protección del ecosistema donde se reproducen las plantas y árboles cuyos frutos consume.

La Conanp indicó que el pavón es una de las siete especies prioritarias de monitoreo en El Triunfo, y que el uso de las cámaras-trampa está diseñado para recabar información de diversas especies, como el tamaño de las poblaciones, el estado o condición de los ejemplares en temporada reproductiva, su comportamiento, así como posibles amenazas de los especímenes y su territorio.

Con el monitoreo se ha estudiado el comportamiento del pavón en temporada de anidación, que comprende de febrero a mayo. Los polluelos del ave permanecen en el nido de tres a seis días, que abandonan al llamado de la madre arrojándose al suelo, donde la madre se comunica con vocalizaciones cortas. Los polluelos acompañan a la madre hasta por 10 meses.

La mayor parte del tiempo los pavones permanece en los árboles. Descienden “para bañarse con tierra”. Ésta es una conducta importante para aparearse y para delimitar su territorio. El baño de tierra es un comportamiento que utilizan varias especies para removerse parásitos de la piel o de las plumas, o conservar el plumaje en buenas condiciones.

Las crías son alimentadas por la madre con frutos del árbol de perla de la familia Verbenaceae (Citharexylum mocinoi) y de hojas de tomate silvestre (Solanum appendiculatum). 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA