Mi Reynosa

Viven drama por funerales

Las familiares de víctimas de Covid-19 se enfrentan a las barreras burocráticas, costos de hospitalización y gastos funerarios

  • Por: HUGO REYNA
  • 13 JULIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Detrás del deceso de las víctimas por Covid-19, es tan solo el comienzo de otro calvario tortuoso para los deudos para lograr el descanso de sus seres amados.

Detrás del deceso lamentable de las víctimas de la emergencia sanitaria por Covid 19 en Reynosa, no es más que el principio de otro drama para los deudos que tienen que sortear las barreras burocráticas de los hospitales, acechanza de las empresas funerarias, así como trámites, pagos, permisos y más.

Claudia Nieves, acepta compartir con LA TARDE su caso en particular, solo pide mantener su identidad a salvo e inicia contando que el pasado 1 de julio su madre falleció por síntomas relacionados con Covid-19, aun cuando no fue posible efectuarle la prueba de diagnóstico.

Tras su deceso, no fue sino hasta tres días después de que les informaron en la Clínica Regional Número 270 del IMSS en Reynosa, que su madre había fallecido y era urgente realizara los trámites de expedición de acta de defunción y entrega a una agencia funeraria del cuerpo.

-Iniciamos molestos ese proceso, pues nos enteramos de la muerte de mi madre, tres días después, nadie nos informó nada, solo nos llamaron pidiendo que agilizáramos el trámite para entrega de sus restos, como si nosotros estuviésemos enterados de antemano de su fallecimiento.

Pedimos el cuerpo y salieron que no lo encontraban, horas después “apareció” en el anfiteatro móvil en el exterior del hospital, después la agencia funeraria más económica nos hizo un presupuesto modesto de 20 mil pesos, necesario pagar permisos de inhumación, traslado, licencias, permisos, etc.

La entrevistada lamentó el drama que los familiares tienen que pasar, pues dijo que con el triste y lamentable deceso cuando sucede de los familiares enfermos por Covid 19, su muerte no es más que el principio de más angustia y desesperación.

Expuso que apenas después de haber superado tantas contingencias, se pudo efectuar los funerales a su madre y quedarse con la sensación de impotencia ante tantos errores y omisiones humanas y los gastos que derivan, a veces también aprovechados y elevados en medio de la pena de los familiares que solo desean en su desesperación dar cristiana sepultura y descanso a sus seres amados.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA