Mi Reynosa

Vive su infierno en la ciudad

Deja el campo para trabajar en Reynosa, pero sin oportunidades labores se dedica a vender pajaritos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 16 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por la edad no le dan oportunidades y ahora se dedica a vender pájaros y alcancías. (Foto: Nubia Rivera)

Por muchos años se dedicó a la agricultura, pero ante la falta de oportunidades, ahora emigró a la frontera y se dedica a vender pajaritos y alcancías.

Maximino Rodriguez, originario de Puebla, con 60 años tiene apenas ocho días en Reynosa y todos los días acude a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad, para vender sus relojes de pájaros y alcancías.

“A veces vendo cuatro, a veces nada, no tenemos nada seguro cuando vamos a vender, en ninguna parte de ocupan a chambear, a la edad que tiene uno, ya nadie lo ocupa uno”, dijo.

Antes trabajaba en el campo, pero ahora es más difícil acceder a un empleo que de prestaciones de ley y seguridad social.

“Estamos haciéndole la lucha para ver que sale, ¿quién ocupa a uno?, “nadie ocupa a uno, ocupan a puros chamacos de 18 años en adelante, puros jóvenes, ya a uno no lo ocupan”, expresó.

Desde las 8:00 horas llega con una maleta y saca a sus pájaros, los arma y le coloca las pilas para que puedan cantar cuando el aplaude, que es el atractivo que ofrece a los ciudadanos que pasan por el lugar.

Explica que tiene que sacar para mantener a su esposa, ya que sus hijos ya están todos grandes, pero no deja de hacerle la lucha para salir adelante, no importando que sea en otro estado, incluso dice recorre el país para trabajar.

De acuerdo al INEGI, el 57. 6 por ciento de la población ocupada en el primer trimestre del año, son 31.7 millones de trabajadores, tienen un ingreso de hasta dos salarios mínimos o menos, mientras que más de la mitad de la población ocupada en el país el 56.6 por ciento labora en la informalidad, con bajos salarios y sin accesos a instituciones de salud o prestaciones de ley.

TAMAULIPAS REPUNTA EN OFERTA LABORAL

 Tamaulipas se encuentra entre los Estados que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica y la población de 15 o más años de edad. De acuerdo a cifras del INEGI Tamaulipas tiene un 62.7 por ciento y se encuentra en el lugar número 7. En la tabla Tamaulipas aparece con una población ocupada de 1, 675, 945 y una tasa desocupada de 57, 667.

REYNOSA TIENE MÁS PERSONAS CON TRABAJO

En el caso de Reynosa, tiene una población ocupada de 322,061 personas y tasa de desocupación de 7, 162 personas.

En el caso de esta frontera, ese registra un 78. 0 por ciento es trabajo asalariado, un 8.0 sub ocupación y un 35. 2 de informalidad.

Por ejemplo en otros estados como Baja California Sur  se cuenta con una tasa de actividad económica del 68.7 por ciento, le sigue Quintana Roo 67 por ciento,, Colima 66.1 por ciento, Nayarit 65.4 por ciento, Yucatán 63.5 por ciento,  Sonora con 63.1 por ciento, Baja California 62.6 por ciento, Ciudad de México 62.4 por ciento, Tlaxcala 62.3 por ciento, Jalisco 62 por ciento, Campeche y Oaxaca 61.5 por ciento de manera individual, Chihuahua 61.2 por ciento y Coahuila de Zaragoza con 61 por ciento.

Durante el periodo abril-junio de este año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 57 millones, cuando un año antes había sido de 55.6 millones.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2019, señala que el incremento de 1.3 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. 

Además señala que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 45 de cada 100 están en esta situación.

Prácticamente la mitad de la población ocupada, que es el 50.4 por ciento se concentra en las ciudades más grandes del país -de 100 mil y más habitantes o capitales de estad- le siguen las localidades rurales menores de 2 500 habitantes, donde se agrupa 20.6 por ciento de la población ocupada total.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA