Mi Reynosa

Visas agrícolas siguen vigentes

Lo que sí ha bajado son los ingresos a Estados Unidos por las restricciones en seguridad y salud que se deben cumplir

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 24 AGOSTO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Baja el número de trabajadores agrícolas que van a trabajar a Estados Unidos y Canadá, por el tema de los protocolos de salud ante la pandemia.

 

Las visas para los trabajadores agrícolas no han sido canceladas pese a la pandemia, pero sí ha bajado el número de ingresos por las restricciones en seguridad y salud que se deben de cumplir.

Alexandro Perales Huerta, director del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, comentó que al ser un sector primario, las visas laborales no fueron canceladas y a la fecha van cerca de 325 Tamaulipecos que se han ido a Canadá de los 411 programados para el 2020. 

Además hay otros para Florida Estados Unidos que sumaron 25 que ya están retornados y este otro grupo por irse a recolección de tomate. 

“Las medidas de seguridad que se han implementado en estos países y hablo de Estados Unidos y Canadá, son distintas a las de otros años, la realidad es que los empresarios ya no pueden meter en una misma habitación, vivienda, a tantas personas”, dijo.

Y agregó: “si antes dormían tres o cuatro en habitaciones grandes, ahora lo hace una, a lo mucho dos, ello les ha impedido para todo el sector agrícola que emigra, que llenen sus granjas con trabajadores, porque deben mantener a distancia y no solo trabajar porque ahí viven se alimentan”.

Por esa razón los grupos se han reducido: los contratos son de 6 a 8 meses, pero depende de las empresas y el retorno se dará para los meses de noviembre- diciembre, esperando que para enero del 2021 se pueda tener más ingresos si la pandemia lo permite. 

Los que son de un año, retornan hasta el siguiente año, por lo que esperan un retorno paulatino desde octubre, de  los primero que se fueron. 

EN REYNOSA 

En Reynosa en marzo y abril, se mandó a la gente que ya tuviera la entrevista desde el 2029 y que correspondiera irse este 2020.

Se trabajó con todos los protocolos que nos mandaron y que les indicaron, se fueron 20 personas que ya tenían su entrevista aprobada. 

“Todas las personas que viajaron a Canadá, viajaron en un avión privado que envió la empresa y cumpliendo con todos los protocolos y esas personas ya pasaron sus 15 días y están trabajando y laborando”, dijo Alfonso González Gutierrez, coordinador del Servicio Nacional del Empleo en Reynosa.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA