Mi Reynosa

Viajan a Brasil con proyecto de Asperger

Seleccionan proyecto enfocado al aprendizaje y desarrollo creado por dos estudiantes reynosenses

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 03 DICIEMBRE 2021 - .
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El tablero que reúne más de 20 actividades fue creado en Reynosa, se ha presentado en Chile, Guatemala y Argentina, ahora sigue Brasil.

El proyecto de dos estudiantes reynosenses que va enfocado al aprendizaje y desarrollo de personas con Aspeger “Así puedo emerger” resultó seleccionado para participar en una exposición de ciencias en Brasil, luego de que destacó en Chile, Guatemala y Argentina. 

Se trata de un tablero con diversos materiales y formas que fue creado en un salón de clases en la primaria Narciso Mendoza, y en donde las personas pueden contar, formar palabras, abrochar los botones de una camisa, unir puntos, crear figuras geométricas, realizar operaciones numéricas, comparar texturas, unir rompecabezas, rastrear objetos, diseñar y unir agujetas.

Los creadores son Cecilia Rodríguez López estudiante de segundo grado en la secundaria 9, y su hermano Sebastian, diagnosticado con asperger y actual estudiante de sexto grado en la primaria donde todo surgió.

“Este proyecto lo hicimos para Sebastian principalmente, pero, gracias al apoyo de mis maestros ha podido continuar, hemos avanzado poco a poco y ahora somos seleccionados de Brasil, para mi es una gran oportunidad de llevar este sistema que nació en casa a otros niños o personas que también fueron diagnosticados, les permite socializar, aprender, sentirse útiles, sin importar su condición”, comentó Cecilia.

El tablero de madera homologa al menos 20 actividades de creatividad y aprendizaje, destacando juegos mentales, artísticos, destreza y matemáticas, ha sido presentado en exposiciones de ciencias en Argentina, Guatemala y Chile.

Los estudiantes fueron asesorados por Héctor Escobedo Hernández, docente local que también ha sobresalido en concursos de ciencia, tecnología y en convocatorias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para llegar a Brasil, la madre de los menores comentó que estarán organizando actividades recaudatorias a partir del 2022, ya que el encuentro se ha planeado de forma presencial en junio. 

“Estamos buscando las formas para reunir el dinero y poder ir, por la pandemia las anteriores convocatorias se hicieron en linea, pero ahora nos solicitan presencial, vamos a hacer todo lo posible para seguir este sueño, lograr que el proyecto ayude a otros”.

Por su parte, Cecilia, la creadora, comentó que la próxima fase es aterrizar un proyecto que permita replicar los tableros hacía otros espacios educativos. 

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