Mi Reynosa

Urnas electrónicas están en bodegas

No serán entregadas funcionarios de casilla

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 19 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los dispositivos electrónicos se usarán por primera vez en Tamaulipas, el INE los resguardará hasta el día de la elección.

A diferencia de lo que ocurre con las boletas tradicionales, las 10 urnas electrónicas que recibirá Reynosa para la renovación de la gubernatura, serán resguardadas en las bodegas del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el día de la elección, y no en las viviendas de los funcionarios de casilla. 

Esto debido al esquema de seguridad, que debe garantizar que el aparato no fue manipulado. 

César Alcántara Avila, vocal ejecutivo de la junta distrital 02 explicó: “Nosotros en el INE vamos a tener una sesión donde se hará una verificación de las urnas para garantizar que vengan en ceros y que tienen información correcta acerca de los candidatos a la gubernatura, luego en compañía de todos los representantes de partidos políticos se pondrán en bodega, esta será la primera vez que se utilizan aparatos digitales para una elección”.

Esta será la primera vez que se utilizarán las urnas electrónicas para una elección de Tamaulipas, la planeación del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) indica que serán 50 en todo el estado, siendo 10 las que tendrá Reynosa. 

Serán instaladas en las escuelas primarias Nueva Creación y Felipe de la Garza de esta ciudad fronteriza, correspondientes al fraccionamiento Los Caracoles y colonia Nuevo México. “Las urnas no tienen ni se les puede agregar internet, tampoco conexión bluetooth o puertos usb, estas urna se resguardarán aquí hasta el día de la elección, muy temprano ese día se van a entregar a los presidentes de las mesas directivas, pero no van a sus casas, como los paquetes tradicionales”.

Enfatizó en que el 5 de junio (día de la elección), serán citados los presidentes de las mesas directivas de las casillas ubicadas en las colonias Nuevo México y Fraccionamiento Los Caracoles, para recibir las urnas eléctricas, luego ellos tendrán la responsabilidad de instalarlas, junto con el personal de apoyo. 

Al concluir la jornada, los equipos deberán trasladarse a los distritos respectivos del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para el resguardo. 

La cantidad de urnas electrónicas que tendrá Tamaulipas es apenas simbólica, frente a las 4 mil 770 casillas tradicionales que se instalarán. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA