Mi Reynosa

Urgente los protocolos para elecciones

Autoridades electorales y sanitarias deben definir los métodos de prevención de la pandemia para las campañas políticas para evitar un nuevo rebrote

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 05 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los partidos políticos deben acatar reglas especificas para sus campañas políticas, señala Canirac.

Es necesario que las autoridades electorales y sanitarias del estado, así como de la federación definan con urgencia un protocolo de prevención ante el Covid-19 para las campañas políticas, que puedan seguir los aspirantes, a fin de evitar un nuevo rebrote. 

Es el llamado que hace la representación local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). “Es alarmante y preocupante la situación que estamos viendo en nuestra ciudad, con las aglomeraciones en masa, sin sana distancia, sin uso de cubrebocas, sin protocolos de higiene por parte de todos y todas las candidatas a puestos de elección popular, es increíble que a más de 1 mes de haber arrancado las campañas, las autoridades INE, IETAM, COEPRIS y COFEPRIS no tengan un protocolo, ni siquiera después de los decretos”, mencionó Bladimir Cortez presidente del gremio.

En su demanda lamentó que los partidos políticos muestren más preocupados por mejorar sus números de preferencia electoral, en lugar de cumplir con los protocolos sanitarios.

Por ello agregó: “Alzamos la voz y exigimos a las autoridades anunciar en calidad de urgencia, protocolos que garanticen campañas sanas y seguras, no más silencio ni omisión, no se vale que a las industrias nos presionen con inspecciones diarias, y que no voltvolteen a ver las campañas, los candidatos deben seguir un protocolo para no ser fuente de contagio”.

Lo ideal sería, de acuerdo a Cortez, que cuando se convoque a reuniones en recintos cerrados no se citen a más de 50 personas, y que en espacios abiertos, la cantidad no rebase las 150, contando con un vigilante sanitario en cada grupo.

Que se evite el saludo de mano y puño, se guarde la sana distancia, además de que en los recorridos solo asista el candidato junto con otros 3 miembros de su comitiva, quienes deberán mantener el protocolos de preventivo como el uso de cubrebocas y gel antibacterial. 

En torno a las visitas domiciliarias, los restauranteros piden que los actores políticos se limiten a estar en los exteriores.  

PRUEBA COVID-19

La Canirac de Reynosa considera necesario que las y los candidatos a un cargo de elección popular se realicen una prueba Covid-19 por lo menos una vez por semana, para así dar tranquilidad a la ciudadanía de que no son “puntos de riesgo”, 

Esto luego de que al menos 3 contendientes hayan resultado positivos en las primeras semanas. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA