Mi Reynosa

Un mes sin alcalde

Se cumple un mes de la licencia de Carlos Víctor Peña Ortiz y no hay fecha para que regrese

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 25 JUNIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ya paso un mes de la licencia del alcalde y todavía no hay fecha para que aparezca, el silencio abunda en regidores.

La Tarde /Staff

Ayer se cumplió un mes desde que Reynosa quedó con un alcalde sustituto, y hasta el momento no hay fecha para que Carlos Victor Peña Ortiz, electo el pasado junio del 2021 regrese a sus funciones. 

El asunto se ha manejado con hermetismo y solo se ha hecho público que se motivó para atender “temas personales” y que el proceso es “por tiempo indefinido”.

Esta versión ha sido expuesta por el alcalde sustituto José Alfonso Peña Rodríguez, quien ya había fungido en este cargo durante la pasada administración, y también por el secretario general del Ayuntamiento Marquez Sánchez. 

La solicitud y aprobación de licencia de Peña Ortiz, surgió luego de que se diera a conocer a través de la fiscalía anticorrupción, que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

23 y 24 de mayo

El pasado 23 de mayo, La Tarde presentó en exclusiva al acta de cabildo con la que Peña Ortiz pediría licencia, y un día después la decisión quedó aprobada a través de un encuentro privado, donde se rindió protesta al interino.

Pero de acuerdo a la fiscalía estatal, la orden de aprehensión fue girada desde el 18, es decir 5 días antes de que se emitiera algún documento municipal.

APARICIONES EN REDES

Tras la polémica de su licencia, el alcalde apareció en redes sociales, a través de videos donde saludaba a la gente de Reynosa y se refería a su situación legal como “Que los perros sigan ladrando”,  luego el 29 de mayo compartió fotografías y videos de un acto de graduación en la universidad de Harvard, en Estados Unidos. 

Desde ahí, portando una toga y encima una cuerda tamaulipeco volvió a referirse la orden de aprehensión, aludiendo que era un regalo de gobernador del estado.

¿REGRESO A REYNOSA?

El funcionario con licencia presumió el 3, 4 y 5 de junio que se encontraba en Reynosa, e incluso en sus redes se le veía saludando entre la Peatonal Hidalgo, plaza principal, vías del ferrocarril, Plaza de la República y otros puntos, comprando aguas frescas y paletas.

Pero el día de las elecciones donde se renovó la gubernatura de Tamaulipas, Peña Ortiz acudió a una casilla especial para votar, evitando acercamientos.

¿Qué dice cabildo?

Los miembros de cabildo han pasado desapercibido el tema de licencia del alcalde, sin referirse a ello como algo ilegal o que viole reglamentos, y ante la reciente aparición de casos Covid-19 no se han brindado declaraciones. 

Incluso en el último encuentro público donde se hizo referencia a que Peña Ortiz había enviado un oficio para anunciar que tiene coronavirus y además problemas gástricos, ninguno de los regidores ni síndicos hicieron comentarios.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA