Mi Reynosa

Tamaulipeco representará al estado en evento internacional de ecología

Buscan crear y aplicar programas que van enfocados a mejorar calidad de vida

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 06 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Más de 10 años dedicados a la protección del medio ambiente, es el único seleccionado nacional.

A sus escasos 25 años Jesús Elías Ibarra Rodríguez, joven originario de la zona fronteriza de Tamaulipas representará al país en un evento internacional que busca crear y aplicar programas enfocados a mejorar la calidad del medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático, promover actividades como la reforestación y limpieza en calles de Reynosa y ciudades cercanas.

La experiencia que ha obtenido a lo largo de 10 años en el tema ambiental, lo llevaron a ser el único seleccionado nacional de un programa en el que colaboró con el Consulado de Matamoros, el próximo mes viajará a Washington al Compromiso Ambiental y de Economía 2019, donde compartirá espacio con más de 190 jóvenes de diversos países.

“Evaluaron a miles de personas en muchos estados del país que al que yo, estaban interesados, fueron muchas pruebas pero finalmente me eligieron, consideraron varios puntos, desde mi trayectoria, los proyectos en los que había participado y mi potencial, ahora tengo el compromiso de aplicar todas las ideas, en mi comunidad que es esta, la zona fronteriza de Tamaulipas”.

Entre los pendientes ecológicos que tiene su zona natal, se encuentra la falta de arboles, contaminación en canales, en ríos, poca cultura ciudadana para depositar la basura en los contenedores adecuados y principalmente, las podas clandestinas, 

Denunció que esto ha provocado un clima aún más seco de lo común, sin lluvia y fuertes vientos. 

“Tenemos una de las zonas agrícolas más importantes pero lamentablemente sufrimos de deforestación todos los días, que pone en alerta a todas las ciudades vecinas, como no hay vegetación, cuando pegan huracanes las ráfagas de viento serán mayores, eso afecta directamente a la mancha urbana, a los que cosechan, usted recuerdan la granizada de hace unos días”.

Para evidenciar la poca conciencia ciudadana por el medio ambiente, mencionó que la falta de arboles en la zona fronteriza de Tamaulipas no puede medirse en porcentajes, sino con hectáreas. 

”Como ciudadanos es imposible hacer una reforestación masiva porque son miles de hectáreas las que necesitamos, pero basta con que una persona se decida para cuidar un árbol en su colonia o una planta que tiene enfrente para que poco a poco veamos resultados”.

Ibarra Rodríguez fundó la Asociación Conibio Global, encargada a mejorar el medio ambiente, en la que constantemente realizan jornadas de limpieza en colonias, playas, diversos centros de recreación, cuenta con varios reconocimientos y premios por su labor.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA