Mi Reynosa

Sida crece en Reynosa

Se han detectado 200 casos positivos, pero hay jóvenes y niños de entre 5 años a 18 años que están contagiados

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 01 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Este primero de diciembre con serie de eventos, se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA.

Con una serie de eventos, hoy miércoles 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, enfermedad conocida como el mal del siglo, la cual ha cobrado la vida de más de 70 personas en 11 meses del 2021, correspondientes a todo el sector Salud de Reynosa.

A lo largo del presente año se han confirmado 200 casos más. A esa cifra se le agregará los que lleguen a registrarse en lo que resta del año.

“De los 200, el 20 por ciento corresponden a mujeres y el 80 a masculinos. En el total de casos, se incluyen a seis embarazadas.

También a 15 entre niños y jóvenes cuyas edades van de los cinco a los 18 años. Tres de ellos fueron por contagio sexual, uno de 16, otro de 17 y el más reciente, de 18 años”, dijo Juanita Díaz García, titular de UNEME/CAPASITS Reynosa.

En lo referente a los cinco niños, estos resultaron contagiados durante el embarazo de sus mamás.

Refiere que lamentablemente hay personas que pasan por alto las recomendaciones que se hacen de manera permanente para prevenir la transmisión del padecimiento de persona a persona.

Reiteró el exhorto para que los varones que se protejan con condón o preservativo cuando se trate de atender una relación sexual con gente desconocida.

PRIMER CASO

El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida registró el primer paciente en México en el año de 1983 en tanto que en Reynosa, fue en 1988.

Hasta ayer 30 de diciembre del 2021, se contaba con 1,070 pacientes que reciben bimestralmente su tratamiento médico a base de antirretrovirales, con los que logran una mejor calidad de vida.

La transmisión de la infección es más frecuente en edades que van de los 19 a los 45 años pero también los hay, aunque pocos, en personas de más de 60 años, indicó la titular de la Unidad de Medicina / Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

LOS EVENTOS

Los actos conmemorativos iniciaron el 30 de noviembre con una plática sobre VIH/SIDA y Sexualidad Responsable en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas vía remota con estudiantes de la institución. 

Hoy primero de diciembre, se ofrecerá otra plática sobre el tema en el mismo plantel a las 11:00 Horas; El mismo día, se dará otra más en el área médica y para médica de la Jurisdicción Sanitaria IV a las 14:00 Horas. Será vía Zoom.

Esa misma fecha se repartirán trípticos que abordan el tema.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA