Mi Reynosa

Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuidará que no se cierren puertas laborales a trabajadores

Se prohíbe a líderes empresariales de las maquiladoras de Matamoros hacer una lista negra de los empleados

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 19 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los empleadores tienen prohibido crear listas negras de aquellos que participaron en maquiladora.

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se revisará que a los trabajadores que participaron en las huelgas de maquiladoras no se les cierren las puertas en el mundo laboral.

Los líderes empresariales que pertenecen a la industria de la transformación tienen prohibido crear listas negras para frenar cualquier tipo de entrevista, puesto, permanencia o aumento de estos grupos.

María Estela Chavira Martínez, titular de la dependencia indicó que sus derechos laborales deben ser respetados por igual, sin tomar en cuenta su exigencia anterior de bonos y salarios.

Tan solo en esta región existen más de 13 mil vacantes en maquiladoras en diversas áreas.

Por lo que podrían generarse ferias de empleo y ofertas para ellos.

”La instrucción es que se respeten sus derechos, es algo que hemos estado cuidado en el organismo, prohibimos las listas negras, de hecho en la Ley Federal del Trabajo se especifica, esperamos que con las diversas actividades que haremos en otros municipios se garantice un bienestar para ellos y sus familias a través del empleo”.

Las huelgas por aumentos y bonos salariales en Matamoros derivaron en el despido de 4 mil 185 personas, de las cuales 300 se encuentran bajo un proceso demanda.

El resto llegó a un convenio en la junta número 7 de conciliación y arbitraje de aquel municipio, a través de la procuraduría de la defensa laboral. 

Actualmente todos los casos son revisados para evitar que se violen o lastimen los derechos de los ex trabajadores.

Chavira Martínez recalcó que vigilarán estas acciones y que fomentarán la relación obrero-patrón.

“Estamos ahorita preocupados por la organización de toda clase de evento para apoyo a los trabajadores, está pendiente la creación del programa del apoyo a la vivienda, para garantizarles un hogar si aceptan un empleo en la franja fronteriza”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA