Mi Reynosa

Se van con esperanzas

Hasta 140 migrantes se van por día a Estados Unidos desde Reynosa, pero hay 7 mil personas en lista de espera

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 02 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desde un albergue en Reynosa, salen los migrantes para exponer su caso y obtener asilo en Estados Unidos.

Desde Reynosa todos los días parten decenas de migrantes hacía Estados Unidos, a fin de que sus solicitudes de asilo sean revisadas por las autoridades de aquel país.

La esperanza es que obtengan una respuesta positiva e inicien desde allá una nueva vida, a través de un permiso fijo para trabajar y convivir con su familia. 

En el Refugio “Senda de Vida II” de la colonia Aquiles Serdán, se observan los camiones que los llevan, con grupos de entre 20 a 30 personas. “Nosotros nos encargamos de apoyarlos en el proceso de asilo, los inscribimos y damos seguimiento al trámite, pero son los abogados de quienes depende el tiempo de llamado, una vez que cruzan nosotros no sabemos si son aceptados o deportados, todo depende de cómo les va en las entrevistas”, señaló Héctor Silva de Luna, director del refugio. 

Los cruces de migrantes se realizan entre dos a tres veces al día, por lo que llegan a sumar hasta 140 personas. 

El partir desde Reynosa hacía Estados Unidos en este proceso, no es una garantía de que serán aceptados, ya que si las autoridades extranjeras no encuentran motivos suficientes para el asilo, son deportados.

Actualmente hay más de 7 mil solicitudes en lista de espera. 

“Nos estamos enfrentando a un gran cantidad de migrantes, como nunca habíamos visto, a pesar de que todos los días salen familias para que analicen sus casos, siguen llegando, y desgraciadamente eso genera saturación en los albergues, nos preocupa, ya no tenemos lugar para que entren más personas”.

La mayoría de quienes buscan asilo son migrantes haitianos, algunos en compañía de sus esposas, algunas embarazadas e hijos.

Para la solicitud de asilo no hay un tiempo estimado de respuesta, el proceso puede tardar semanas, meses o prolongarse por más de un año.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA