Mi Reynosa

Se acumulan las solicitudes de asilo

Hay más de 9 mil trámites de asilo para Estados Unidos y en el albergue Senda de Vida continúan llegando, pero no hay respuesta

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 29 MARZO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los migrantes en Reynosa siguen llegando, la pandemia complica la respuesta a los trámites de asilo.

Todos los días dentro del albergue Senda de Vida en Reynosa llegan nuevas solicitudes de asilo para Estados Unidos, pese a que el acumulado es de más de 9 mil trámites, desde que inició la pandemia por el Covid-19. 

El director Héctor Silva de Luna comentó que la cantidad, es la más grande que se ha registrado, y que las respuestas del extranjero son lentas, “prácticamente están detenidas”.

Los afectados de este proceso son en su mayoría migrantes que provienen de Centroamérica, así como haitianos. 

“Siguen llegando migrantes a Reynosa en búsqueda de asilo en Estados Unidos y nosotros estamos dando prioridad a las familias con hijos para darles un sitio donde dormir y comer, no podemos decir cuánto tiempo se lleva el trámite porque esto depende del gobierno extranjero, nadie tiene garantizada una respuesta positiva, los únicos que han pasado son los que forman parte de un programa especial de población vulnerable”. 

Los atrasos con los que Estados Unidos llama para entrevistas y seguimiento al trámite mantienen saturados los espacios de Senda de Vida, donde más de 700 familias esperan. 

Por ello, en el 2021 se ampliaron las instalaciones con una explanada, cocinas y baños. 

“No es suficiente el espacio, por eso estamos colaborando con las autoridades y asociaciones para que se genere el nuevo refugio y ahí poder llevar al resto de personas, se puede decir que los trámites están frenados, que no hay respuesta, o al menos no como quisiéramos, el cruce es muy lento”.

LA TARDE reportó a inicios de este mes, que un grupo de al menos 43 migrantes había logrado cruzar, tras diversas gestiones de Silva de Luna, pero al respecto, refirió que se trata de lo que forman parte de un programa especial dedicado a la población vulnerable, y no, hacía el resto de la comunidad que espera. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA