Mi Reynosa

Rinde gobernador su último informe

Francisco García Cabeza de Vaca se centró en los temas de la seguridad ciudadana, el bienestar social y el desarrollo económico sostenible para rendir su último informe de gobierno

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 15 MARZO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El mensaje se prolongó por más de dos horas en el Centro de Convenciones en Reynosa.

Ayer en esta ciudad fronteriza, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca rindió su sexto y último informe de actividades como Jefe del Ejecutivo estatal, a través de diversos mensajes enérgicos sobre la situación antes, en tránsito y actual de su gobierno. 

El recuento fue dividido en tres principales ejes; seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible. 

“En mi gobierno traté y trataré de hacer siempre lo mejor y si no lo hago así, aceptaré firme el juicio de la historia, corresponde hacer que Tamaulipas sea visto como un estado de gente triunfadora, de humildad para reconocer lo que falta y de orgullo por lo realizado, decidir la continuidad, de no volver al pasado”, destacó. 

SEGURIDAD CIUDADANA

En el primer rubro se destacó el decremento del 28 por ciento en el índice delictivo durante los últimos cinco años, incluyendo los de alto impacto, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma institución que coloca a Tamaulipas como uno de los seis estados más seguros del país. 

La creación de las 25 estaciones de vigilancia y seguridad carretera, la incorporación de al menos 4 mil 300 policías estatales, así como la creación de complejos de seguridad en Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira y el que se construye en Matamoros. 

“Nuestra entidad es la que más avanzó en el camino hacia la seguridad ciudadana, algo que muchos consideraban inalcanzable y aunque mucho nos falta por hacer, el estado ha cambiado mucho en estos 5 años, entre el 2016 y 2021 se disminuyeron varios delitos de alto impacto como la, extorsión, secuestro y robo  con violencia, además Tampico, es la ciudad más segura del cuatro trimestre del 2021”.

El funcionario estatal se refirió también a la creación del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).

BIENESTAR SOCIAL

En el segundo bloque dedicado al bienestar social, Cabeza de Vaca detalló las acciones que desde el 2016 a la fecha se han registrado, entre ellas el apoyo alimentario, médico, psicológico, económico, y de manera integral a diversos grupos de población vulnerable, por un monto superior a los 5 mil 600 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura resaltó la creación de centros de bienestar y paz, la rehabilitación de hospitales, centros deportivos, culturales, y el primer Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM) para atender a menores con  padecimientos del espectro autista. “Han sido muchos esfuerzos por apoyar a los grupos vulnerables y a sus familias, reconstituir el tejido social, nos hemos enfocado a problemáticas reales, atender, prevenir y apoyar a que mejoren las condiciones de vida, de los tamaulipecos”.

La pandemia fue también uno de los tópicos que abordó, resaltando que su gestión fue la primera en aplicar dentro de un estado medidas de prevención. 

Con respecto a las vacunas contra el Covid-19, declaró que más de 4.9 millones de tamaulipecos se han aplicado alguna dosis, y que con la vacunación transfronteriza se agregaron 300 mil más. 

DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

Al hablar de desarrollo económico sostenible, como parte del último bloque,  destacó la posición de Tamaulipas del 2016 al 2021 en  recaudación fiscal donde se tuvo un incremento del 119.6  por ciento y se marcó el segundo lugar nacional por la capacidad de generar energías limpias.

El avance en tres lugares en materia de competitividad, siendo la segunda entidad para realizar negocios, lo que se ha derivado en un 26 por ciento más de inversión extranjera que la administración anterior. “Colocamos a Tamaulipas entre las 10 entidades con mayor número de empleos formales generados en México y de acuerdo con el Indicador de Recuperación Económica Estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Tamaulipas alcanzó el 97 por ciento de recuperación tras la pandemia”.

Agregó que del año que tomó protesta como gobernador (2016) a la fecha, los recursos destinados a obras de infraestructura han ascendido a 23 mil 678 millones de pesos.

ASISTENTES

El mensaje lo brindó en un salón del Centro de Convenciones y se prolongó por más de dos horas, asistieron su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del sistema DIF, también su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca. 

Se anunció la presencia de representantes de la Secretaria de Gobernación, de la Guardia Nacional, diputados locales, federales, magistrados, senadores, líderes de diversas cámaras empresariales, religiosos y de universidades. 

Del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), líderes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador de Aguascalientes, mayores Del Valle de Texas, la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, así como César Augusto Verástegui Ostos, precandidato a la gubernatura por la alianza. “Va por Tamaulipas”. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA