Mi Reynosa

Restaurantes van a la baja

La cuesta de enero, la poca movilidad nocturna, los altos costos de los insumos y la cuarta ola de contagios de Covid-19 han provocado que la venta de comida tenga pérdidas del 100 por ciento

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 27 ENERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Eran otros tiempos. Antes era común ver los restaurantes llenos, pero ahora están luchando por sobrevivir.

A unos días de que concluya el primer mes del año, los restaurantes locales reportan afectaciones económicas de hasta un 100 por ciento, atribuido a la poca movilidad nocturna, la cuesta de enero, altos costos de los insumos y a la cuarta ola de contagios por Covid-19.

Quienes están en la cúspide de daños son los propietarios de negocios de pizzas, alitas, hamburguesas y otros relacionados a los platillos nocturnos, comentó Bladimir Cortez, presidente en Reynosa de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

“Las afectaciones que tenemos en los restaurantes sí son graves, estamos en la temporada más difícil del año como lo es la cuesta de enero, a eso hay que sumarle que la movilidad nocturna que está muy restringida, tenemos pocos clientes, aparte que muchos básicos están subiendo, otra situación es la cuarta ola de contagios, las incapacidades”. 

A todo esto, se suma una situación sanitaria debido a la cuarta ola de contagios, que ha provocado incapacidades y ausentismo en los restaurantes, así como las bajas temperaturas y lluvia. 

“Las afectaciones que tenemos son en un 50 por ciento por la movilidad y el otro 50 por ciento por la pandemia, la cuesta de enero, los aumentos y el tema de salud”. 

Entre la fluctuación de precios en los básicos, LA TARDE ha evidenciado frutas, verduras y carnes, pero la Canirac agregó otro básico como el aceite. 

Por lo que en afán de contrarrestar el impacto, se ha optado por elevar los costos en platillos. 

“Los precios están subiendo constantemente para los restauranteros, hay algunos productos en específico como el limón y el aceite donde se ha evidenciado más, desde la Canirac nacional todo esto ya se ha dado a conocer, pero aquí en la ciudad hay quienes tuvieron que ponerle aumento sobre aumento a los platillos para salir adelante”. 

Con respecto al ausentismo por el clima e incapacidades, Cortez agregó; “Varios compañeros nos están reportando que por el clima el personal no se presenta, además hay que sumar las incapacidades”. 

LAS COMIDAS MÁS AFECTADAS

 Pizzas

 Hamburguesas

 Alitas

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA