Mi Reynosa

Resisten restaurantes pese a crisis sanitaria

Algunos 30 negocios optaron por cerrar temporalmente, pero los demás ofrecen servicio para llevar o a domicilio

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 09 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los restaurantes no están obligados a cerrar, aunque en Reynosa hay por lo menos 30 sin servicio.

Los restaurantes que están afiliados a la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Reynosa continuarán abiertos aún y con las restricciones sanitarias por el Covid-19.

Pablo Reyna Quiroga, presidente estatal del gremio, explicó que hasta el momento alrededor de 30 han optado por cerrar en Reynosa, mientras que el resto persiste brindando servicio a domicilio o para llevar.

“Los restauranteros estamos de pie, sabemos que nuestro ritmo de trabajo debe ser modificado por el nuevo coronavirus, pero no podemos darnos el lujo de cerrar, todos tenemos familias, gastos que solventar, en los conteos de Reynosa aparecen que alrededor de 30 han cerrado, tenemos 150 afiliados”.

Al no poder brindar un servicio de forma habitual se ha enviado a descansar de forma temporal a meseros, capitanes, cocineros y ayudantes en general, la cantidad de afectados aún no se ha contabilizado.

Se considera que las atenciones de los restaurantes están al 50 por ciento de su capacidad, lo mismo en cuanto a ventas.

“Hemos tenido menos clientes porque las familias tienen esta recomendación de quedarse en casa, así que están consumiendo en su hogar, nosotros insistimos en que nos busquen, los restaurantes brindamos servicio a domicilio o para llevar, no hay necesidad ni siquiera de que se bajen del vehículo”.

Los locales que han frenado en esta frontera son similar a la de Matamoros y Cuidad Victoria. En las plazas comerciales son más evidentes los cierres.

NO ESTÁN OBLIGADOS

Recientemente se presentó una lista de los negocios que pueden permanecer abiertos en la pandemia, y en ella se incluyen los restaurantes y locales formales donde se venden platillos, al considerarse un servicio de primera necesidad. 

Por ello Reyna Quiroga hizo un llamado para no caer en falsos rumores. “No estamos obligados a cerrar, aunque claro que cada administrador es libre de decidir si abre o no, tampoco es a fuerza, solo se trata de analizar las condiciones de venta, ganancias”.

Recordó que forman parte de la iniciativa de cámaras empresariales para obtener mayores subsidios en las tarifas eléctricas, devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y acceso a incentivos fiscales. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA