Mi Reynosa

Reinó el abstencionismo al votar 30 por ciento del padrón electoral

Se desconoce el por qué la gente no sale a votar, por lo que el IETAM pone interés por fomentar el voto

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 04 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las votaciones no registraron niveles altos de participación.

Tras concluir las votaciones en los distritos 04, 05, 06 y 07 de esta ciudad fronteriza, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) informó que los niveles de participación ciudadana solo alcanzaron el 30 por ciento, de los más de 518 mil 330 electores que formaron parte de la lista nominal.

Los grupos de entre 18 a 30 años fueron los de menor interés, mientras que los adultos de 50 a 60 años, los de mayor prevalencia.

“Estuvo muy baja definitivamente, pero tenemos entendido que es el nivel de participación cuando se trata de la renovación del Congreso local, yo considero que nosotros al igual que el Instituto Nacional Electoral hicimos un buen trabajo para fomentar el interés de la población, y desconocemos el porque los ciudadanos no salieron”. Reconoció Clara Lourdes García Lacavex, Consejero Presidente en Reynosa.

La participación ciudadana alcanzó en sus niveles más altos en 200 votos por casilla, incluso en las urnas especiales donde se destinaron más de 750 boletas se desperdició más del 60 por ciento del material.

En esta ocasión se esperaba la asistencia de casi 7 mil jóvenes reynosenses que votarían por primera vez.

De acuerdo a las leyes electorales, las casillas debían instalarse y declararse listas para recibir votos a partir de las 8:00 horas del 2 de junio, pero debido al atraso de funcionarios de casilla, este procedimiento se prolongó en algunos puntos hasta las 14:30 horas.

“Por alguna razón no se presentaron y no había personas en la fila para integrar las mesas directivas de casilla, ya en el corte de las 13:00 horas había un buen avance pero todavía faltaban fue hasta después cuando ya pudimos decir que el 100 por ciento de las 901 urnas se colocaron”.

En esta elección participaron sin alianzas 7 partidos políticos, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde (PV), Partido del Trabajo ( PT), Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA