Mi Reynosa

Recorre Gobernador la zona de desastre

Realizará un censo para evidenciar la cantidad de damnificados, que hasta ahora suman más de 70 mil

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 29 JULIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En su recorrido vistió varios domicilios que sufrieron inundaciones por encima del metro y medio.

El Gobernador del Estado Francisco Javier García de Vaca recorrió ayer algunas de las colonias más afectadas con el huracán “Hanna“ en Reynosa, a fin de realizar un censo para evidenciar la cantidad de damnificados, que hasta la fecha suman más de 70 mil.

Acompañado por diversos miembros de su gabinete así como representantes de los cuerpos de seguridad, mencionó: “Ya se hizo la declaratoria de emergencia, envíe el documento y esperemos que exista una respuesta favorable para poder atender a todas las familias afectadas por las lluvias, no solo de Reynosa sino de otros municipios de la frontera chica como Valle Hermoso, Matamoros, Rio Bravo donde también las lluvias causaron problemas, lo importante es dar la certeza del apoyo”.

Explicó que la declaratoria de emergencia permitiría que los municipios afectados por “Hanna”, como Reynosa accedan al Fondo de Desastres Naturales (FONDEM).

Hasta el momento se han contabilizado por lo menos 44 colonias con inundaciones, de las cuales 23 se reportan como graves, donde las corrientes alcanzaron los 2 metros. “Se especuló mucho de que esos recursos los habían desaparecido pero no eso no puede ser, vamos a exigir que llegue el FONDEM, lo que estamos enfrentando es grave, los tamaulipecos necesitamos un respaldo, es una situación atípica”.

El recorrido se llevó a la par de una brigada donde se entregaron kits de limpieza, despensas, bombas hidráulicas, así como cobijas, colcohones, pañales y otros productos de aseo personal.

RIESGO MENOR

En cuanto a la alerta por el crecimiento del Rio Bravo, derivado de la liberación de presas en Nuevo León y Coahuila, Cabeza de Vaca, declaró: “A pesar de que salieron alertas no se han registrado consecuencias mayores, estamos en constante coordinación con los directivos de la Comisión Nacional de Limites de Agua para cualquier situación, pero no creemos que esto vaya a empeorar las inundaciones, estamos enfocados a atender la emergencia”.

En cuanto a la activación del PLAN DN-III-E se dio a conocer que se encuentran activos al menos 450 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en activo.

COVID-19

El gobernador también hizo un llamado a la población para no olvidar que la contingencia sanitaria por el Covid-19 sigue vigente, por lo que aún con las inundaciones deben guardarse protocolos de sana distancia, higiene y uso de cubrebocas.

SITUACIÓN DE LLUVIAS

 Ya se declaró emergencia.

 Por lo menos 70 mil damnificados. 

 44 colonias inundadas, 23 graves. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA