Mi Reynosa

Previenen los males crónicos

Enfocan mes de la Salud para evitar casos de diabetes, cáncer cérvicouterino y de mama

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 06 OCTUBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Con la participación de autoridades de Salud y la presencia de más de un centenar de mujeres, se llevó a cabo la ceremonia inaugural en la colonia Aquiles Serdán.

Ayer arrancó el Mes de la Salud de la Franja Fronteriza en la que se prevendrán y atenderán enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, cáncer cervical y de mama, entre otras más.

“Las acciones iniciaron con toma de presión y glucosa tanto en el Centro de Salud de la colonia  Aquiles Serdán así como en el resto de los que operan en el municipio”, dijo Juan Noé López Soto, quien inauguró la ceremonia.

Hizo un llamado sobre todo a mujeres y hombres adultos para que acudan a efectuarse los chequeos correspondientes que son gratuitos.

La actividad terminará el último de octubre y se dividirá en cuatro etapas. Primero la detección de diabetes, hipertensión, obesidad y lipidemia. La segunda serán exámenes para descubrir cáncer cervical y de mama. La  tercera, casos de salud mental y la última serán talleres de alimentación y cambios de estilo de vida.

AUMENTAN 30 POR CIENTO EN UN AÑO

 Preocupa situación a las autoridades de salud. Crecen en 30 por ciento de un año para otro las enfermedades crónicas en Reynosa según estadísticas con que cuenta la Jurisdicción Sanitaria IV.

“Las personas obesas cada vez son más por el estilo de vida que llevan, por la falta de ejercicio, hay muchas que nadamás comen y no hacen ejercicio. El sedentario está causando serios problemas a la población”, dijo América San Martín Cruz, coordinadora del programa de Adultos Mayores en la institución.

Lamentablemente gran parte de la población no atiende las recomendaciones que se les hacen y siguen con sus equivocados hábitos alimenticios a pesar de que saben de antemano que  el sobrepeso y exceso de masa corporal en un momento dado les representará un riesgo en su salud, agregó.

“A pesar de la apatía de mucha gente, nosotros seguimos invitándolos a que coman saludable, a que  hagan por lo menos 20 minutos de ejercicio físico al día y que se cuiden para evitar la diabetes e hipertensión. En la campaña de prevención estamos trabajando en coordinación con autoridades de Estados Unidos para evitar que siga incrementando este tipo de patología, dijo San Martín Cruz. (Por Rubén Hernández Olmeda / ruben.hernandez@latarde.com.mx).


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA