Mi Reynosa

Postergan traslado

Otra vez queda pendiente el retiro de los migrantes instalados en el campamento de la Plaza de la República

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 09 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Plaza de la República luce llena de migrantes, diversas nacionalidades esperan cruzar a Estados Unidos.

Pese a los altos niveles de saturación que enfrenta la Plaza de la República en Reynosa con más de 3 mil migrantes refugiados, todavía no hay una fecha para que la comunidad sea desplazada hacia albergues o centros asistenciales, informó el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

Lo anterior, se atribuye a que la falta firmar un convenio de colaboración entre organizaciones civiles y religiosas, a quienes pertenece el predio principal. 

”Esta firma se había proyectado el día viernes pero no se hizo, esperemos que en esta semana se pueda concretar y así inicien los trabajos de remodelación y equipamiento para que al menos los menores sean trasladados, el lugar está en la colonia Carmen Serdán y se llama Ciudad del Refugio”, comentó Ricardo Calderon Macías, delegado local del ITM.

En la firma del convenio está involucrada la organización The Side Walk School, además varias organizaciones civiles como Ayuda Humanitaria y grupos religiosos que podrán proporcionar a los migrantes alimento, atención médica, entre otros servicios.

NO TODOS IRÁN

Calderon Macías dijo que el traslado de los más de tres mil migrantes del sitio deberá ser gradual, priorizando menores, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y luego el resto de la comunidad.

Además, al ser un gran grupo, se contemplan otras alternativas ajenas a “Ciudad del Refugio”. “Hay otras asociaciones religiosas que están habilitando espacios con recurso propios para también trasladarlos, en el refugio Senda de Vida se hacen gestiones para pagar renta, alimentos en otro lugar, son varias alternativas pero la más cercana y de la que esperamos exista forma de convenio ya, es la de la colonia Carmen Serdán”.

El INM

En el panorama de alternativas se adelantó que el Instituto Nacional de Migración (INM) contempla la obtención de recursos federales para habilitar otro predio en la misma colonia Carmen Serdán. 

“Esta es una situación que se analiza desde hace meses, pero desafortunadamente no se ha visto cristalizada ni la edificación ni la habilitación del espacio, a ellos les corresponde el tema de la migración pero mucho influye también que los locales no están haciendo lo propio, esquivan responsabilidad hacia otra área”.

Mientras tanto en el primer trimestre del 2022 se cumplirá un año desde que esta plaza fue invadida por migrantes.

LA TARDE ha realizado diversos recorridos por el sitio, evidenciando la situación de precariedad que enfrentan los que ahí viven, desde el alimento, acceso a servicios básicos y seguridad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA