Mi Reynosa

Ponen a Reynosa a la vanguardia sobre cáncer

Desde el laboratorio del Centro del Biotecnología Genómica realizan investigación para detectar factores de cáncer

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 06 ABRIL 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Aportamos un granito de arena a los médicos o especialistas que son responsables de atenderlas, es para nosotros como una luz en el camino.” Karina Janet Juárez Rendón, Doctora en genética humana.

Desde el laboratorio del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Reynosa, se estudian variantes genéticas que pudieran representar factores de riesgo para el desarrollo de cáncer  cérvicouterino.  

Lo que permitiría detectar la enfermedad en fases aún más tempranas, reducir así la tasa de mortalidad y brindar una mayor calidad de vida a las pacientes. 

La doctora en genética humana encargada de la investigación, Karina Janeth Juárez Rendón, comentó que los resultados están por publicarse, pero adelantó que las muestras han demostrado que las mujeres con antecedentes de cáncer en la familia, ya sea de variante femenina o masculino, desarrollan la enfermedad en una edad más temprana. 

“Hemos encontrado resultados muy interesantes que no han sido publicados a nivel mundial, el hecho de que las mujeres encuentren factores que las predisponen a la enfermedad, evidentemente genera una alerta, aportamos un granito de arena a los médicos o especialistas que son responsables de atenderlas, es para nosotros como una luz en el camino”.

Las pacientes que se estudian desde Reynosa son mujeres que han sido diagnosticadas con la enfermedad de entre 40 a 55 años y que cuentan con antecedentes, si se trata de varón con algún familiar que padece o padeció cáncer de próstata y en mujeres de mama y ovario.

Los resultados de las muestras indican que estos factores promueven que el cáncer se desarrolle en edades aún más tempranas.

“Si ya hay antecedentes familiares y se exponen a factor de riesgo, la edad en la que se presenta el cáncer suele ser más temprana, por eso es importante que nosotros conozcamos perfectamente cuáles son los factores para poder alertar a la población y que así se pueda prevenir, no lamentar, buscamos variantes genéticas, mutaciones o polimorfismos”.

El IPN se ha caracterizado en Reynosa por tener diversos proyectos de investigación dentro del CBG, donde participan profesionales y se brinda oportunidad a estudiantes de desarrollarse. 

Con respecto a la publicación de resultados, la doctora Juárez Rendón, agregó: “Los resultados se van a publicar en una revista internacional, es todo un proceso, estamos en espera, seguimos trabajando, investigando al respecto, yo soy la responsable de la linea de investigación. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA