Mi Reynosa

Piden retirar empresa de zona residencial

Vecinos solicitan la reubicación de una empresa que ha sufrido el derrame de productos químicos que obligó la evacuación de casas cercanas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 25 SEPTIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las operaciones de la empresa han causado diversos daños en banquetas y colonias.

Luego de que se haya registrado un derrame de combustible en la colonia Country hace un par de días, vecinos del sector se han manifestado para retirar a la empresa, al argumentar diversos daños, como invasiones de predios, daños en banquetas, baches, así como malos olores.

Para ello, han comenzado a recolectar firmas a través de un escrito dirigido a la alcaldesa municipal Maki Esther Ortiz Domínguez.

 “No sabemos porque una empresa que maneja gasolina y materiales tóxicos se instaló en esta colonia que es residencial, se supone que el uso de suelo no es apropiado, por eso estamos juntando firmas para que la autoridad tome cartas en el asunto, no podemos estar inhalando químicos ni soportando la suciedad, tienen menos de seis meses y los daños son muchos”, mencionó Héctor Jiménez Pérez, uno de los afectados.

La empresa ubicada sobre la Calle J. Zertuche utiliza pipas y maquinaria pesada para funcionar, por ello, los inconformes afirman que se ha dañado el concreto, banquetas, áreas verdes e incluso la fachada de viviendas de colonias como Ribereña, Country, Los Virreyes, Vicente Guerrero y Retorno 1.

Por lo que en su escrito piden a la autoridades revisar si la empresa cuenta con los permisos de uso de suelo y responsabilidad ambiental. “Aparecieron primero como patio de maniobras pero luego comenzaron las descargas de combustible, los malos olores, la suciedad, el ruido y todo junto es insoportable, más porque tienen turnos nocturnos, no nos dejan dormir, somos varias colonias las afectadas”, declaró Guille de Garibay, inconforme.

El derrame ocurrió cuando una pipa cargada con alrededor de 12 mil litros de combustible sufrió un desperfecto en los soportes, se ladeó y derramo una cantidad no determinada, por lo que fue necesaria la intervención de diversas corporaciones para controlar la situación.

Durante las maniobras los residentes fueron evacuados, incluyendo a los pacientes de una clínica particular. “No estamos en contra de las empresas que generan empleos, pero como la que señalamos maneja residuos peligrosos que afectan a todas las familias del sector respetuosamente le solicitamos su apoyo, a fin de evitar una desgracia mayor”, se expone en el escrito que entregaran a la alcaldesa. 

LA MEDIACIÓN

Mientras La Tarde  se encontraba recopilando las voces de los afectados, personal de la empresa se acercó con ellos para entablar diálogo, comprometiéndose a revisar sus peticiones, argumentando que trabajan con legalidad y comprometiéndose a llevar una mejor relación, pero aún así los afectados insistieron e incluso advirtieron en proceder legalmente. “Les agradecemos que hayan salido a platicar porque es primera vez que se acercan ya que siempre que buscamos atención se ha negado, pero aun así nosotros tenemos que proceder, no podemos dejar que pase, estamos advirtiéndoles lo que va a pasar ”, agregó Jiménez Perez. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA