Mi Reynosa

Piden más pasaportes

Crece el interés por el documento después de que se autorizaron los viajes no esenciales a Estados Unidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 20 NOVIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Fidel Cárdenas Luévano, SRE Tamaulipas.

El regreso de los viajes no esenciales desde Tamaulipas hacía Estados Unidos ha traído un incremento en la cantidad de ciudadanos que desean renovar o tramitar por primera vez un pasaporte, señaló Fidel Cárdenas Luévano, director de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la entidad.

En entrevista exclusiva para La Tarde, explicó que por ello se realizan capacitaciones y supervisiones constantes en los módulos locales, adaptando el servicio a las nuevas tecnologías, ante la llegada además del pasaporte electrónico. 

“Hubo un incremento considerable a nivel nacional para obtener el pasaporte, con respecto a los meses más críticos de la pandemia, en el caso de Ciudad Victoria fue del 100 por ciento, por eso tenemos 280 atenciones al día, en el caso de Reynosa que es un módulo importante en la zona norte también hubo cambios, actualmente se dan 120 trámites, estamos  haciendo las supervisiones y capacitaciones necesarias con el personal”.

En el caso de Reynosa, a raíz de la pandemia por Covid-19 se dejaron de emitir pasaportes por alrededor de tres meses, pero luego al retomar operaciones se inició con 50 trámites al día, después con 80 y actualmente se ubica en 120, siendo el segundo módulo de afluencia a nivel estatal. 

Las entregas del pasaporte electrónico desde esta ciudad fronteriza iniciaron hace algunas semanas de manera general para adultos y menores.

Cárdenas Luévano también precisó que esto no modificó los costos y que por el contrario, se agregaron candados de seguridad a través de una hoja de policarbonato con datos biometricos, mientras que para las niñas, niños y adolescentes se incluye la fotografía impresa de los padres. 

“Todos vienen con un chip de seguridad, pero en el caso de los menores de edad se agregó la fotografía de los padres, es un documento muy seguro, con datos personales en una hoja de policarbonato y también los biómetricos”.

El interés de los tamaulipecos por renovar o tramitar su pasaporte en las últimas semanas ha prolongado los tiempos de espera para una cita, por lo que el funcionario solicitó prever un periodo extra.

Además de exhortar a que sólo hay dos sistemas para citas. “Hay dos vías para obtener una cita de pasaporte, la primera es por el call center 800 8010 773 y la otra por la página oficial de internet; citas.sre.gob.mx, hay que solicitarla con el mayor tiempo posible, porque ahorita si hay un gran interés, sobre todo aquí en Reynosa a donde recurren ciudadanos de otros municipios”. 

“Hay dos vías para obtener una cita de pasaporte, la primera es por el call center 800 8010 773 y la otra por la página oficial de internet; citas.sre.gob.mx, hay que solicitarla con el mayor tiempo posible, porque ahorita si hay un gran interés, sobre todo aquí en Reynosa a donde recurren ciudadanos de otros municipios”. Fidel Cárdenas Luévano SRE Tamaulipas 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA