Mi Reynosa

Pide gobernador frenar a migrantes

Hace un llamado al Gobierno Federal para detener el ingreso de migrantes desde la frontera sur y evitar que queden varados en las ciudades fronterizas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 13 ABRIL 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para frenar el arribo de migrantes a ciudades fronterizas se debe frenar el ingreso desde el sur, solicita gobernador de Tamauli pas.

El gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo ayer un llamado al gobierno federal para detener el ingreso de migrantes desde la frontera sur, a fin de evitar que estas comunidades se queden varadas en Reynosa u otras ciudades cercanas a Estados Unidos. 

Al reconocer que estos grupos enfrentan diversos problemas como salud e inseguridad, principalmente aquellas niñas, niños y adolescentes que viajan sin compañía. 

“La mejor manera de evitar esta situación es desde la frontera sur, si bien son personas que vienen a buscar oportunidades a Estados Unidos es muy complicado que crucen rápido, es un proceso difícil, no solo por el tema de la pandemia, también por políticas migratorias que aunque están cambiando no son ágiles”.

En Reynosa los migrantes ya han rebasado la capacidad de atención en los centros de asistencia, por ello, algunos se deben rentar casas o cuartos de renta mientras sus solicitudes se revisan, mientras que otros, al carecer de recurso, duermen en espacios públicos.

La Tarde ha evidenciado como alrededor de 200 personas, en su mayoría centroamericanas, se encuentran en la Plaza de la República. 

Al respecto, el jefe del ejecutivo estatal hizo referencia a que el Instituto Nacional de Migración (INM) carece de espacios suficientes para brindarles atención, además de que no existe un presupuesto destinado desde la federación para los migrantes

“Hemos visto todas estas necesidades y por eso el DIF ha intervenido, nosotros estamos poniendo recurso, pese a que es un tema que le toca a la federación, es algo sumamente difícil y complejo, principalmente con los niños que no vienen acompañados por adultos, se enfrentan a cuestiones de inseguridad, de salud, pero las consecuencias pueden ser mayores”.

Agregó que el incremento migratorio de los últimos meses obedece a desinformación acerca de las nuevas políticas migratorias de Joe Biden. ”Esto afecta seriamente la percepción de que pueden venir y cruzar, todos sabemos que es complicado, pero mientras tanto afecta a quienes tienen la esperanza de una mejor calidad de vida”.

VACUNAS

Sus declaraciones surgieron luego de que realizará un recorrido por los centros donde se aplican las vacunas de Covid-19 en Reynosa. 

Aunque su agenda no fue pública, el mandatario expresó que hará lo posible porque la campaña sea más ágil. 

“Si bien es cierto que no depende de nosotros el número de vacunas que lleguen y que se apliquen, estamos coadyuvando en la medida que nos permitan para que esto sea más rápido, ponemos a disposición todo el equipo, queremos que exista orden y rapidez con el objetivo de cubrir a todas las personas”.

En la actualidad y hasta el próximo 18 de abril la vacuna se aplica de forma exclusiva a personas mayores a los 60 años de edad.  

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA