Mi Reynosa

Periodistas piden un botón de pánico

Llaman al gobierno crear mecanismo de protección ante la ola de violencia contra periodistas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 26 ENERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Benito García Badillo, UPD Tamaulipas.

Ante los recientes asesinatos de periodistas en nuestro país, la representación en Tamaulipas de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) ha alzado la voz para que las autoridades generen mecanismos de protección y actuación inmediata ante situaciones de riesgo. 

Entre ellas, destaca  la creación de un botón de pánico que permitiría al comunicador alertar del momento y el lugar de la agresión a las fuerzas de seguridad. 

“Como periodistas ya no sabemos qué hacer para protegernos, hemos tenido muchísimas reuniones con encargados de seguridad que sólo nos piden esperar o platicar sin que se concrete nada, qué esperan, lo que ha ocurrido en los últimos días es una muestra de que tenemos que avanzar, aquí en Tamaulipas se ha el propuesto la implementación de un botón de pánico, donde el comunicador lo active cuando se sienta violentado, avisando a todos, previniendo y denunciando, necesitamos formas”, señaló el líder Benito García Badillo.

De acuerdo a datos oficiales, en nuestro país existen alrededor de 700 periodistas bajo la figura de protección, que pueden obtener vigilancia constante de las autoridades estatales o de las federales. 

Pero en el caso de Tamaulipas, refiere la UPD, se han centrado diversos tipos de agresiones y acoso a medios de comunicación, sin que existan detenidos o responsables, incluso omitidos en las denuncias por temor. 

“Ejercemos uno de los oficios más peligrosos y si a eso agregamos que es un estado conflictivo hablamos de un panorama terrible, ahorita hay compañeros con miedo, temen ser los próximos, esperemos que finalmente las autoridades federales tomen cartas en el asunto, con seriedad, y que de parte del gremio también exista unión, más reuniones, más presión”. 

Sus declaraciones surgieron el día en el que gremios periodísticos de al menos 30 ciudades, incluyendo Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Reynosa alzaran la voz frente a la violencia, además de rendir un minuto de silencio en memoria de los asesinados. 

En este sentido, se recordó a los más recientes; Lourdes Maldonado, Margarito Martínez de Baja California, y José Luis Gamboa de Veracruz.

Según la asociación Artículo 19 del 2000 a la fecha se han documentado 148 asesinatos a periodistas, siendo mayoría hombres. 

De estos, 28 han ocurrido en la administración actual de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, el de lavado local de la UPD en Reynosa, Martín Hernandez Martinez comentó: “El presidente de la República ha fijado una postura de que no pasa nada, que más abrazos y menos balazos, pero en su periodo ya van 28 asesinatos a periodistas, tres de los cuales ocurrieron en los primeros días de este año, necesitamos garantías, condiciones para trabajar, las autoridades no hacen nada, es lamentable, exigimos un cambio”. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA