Mi Reynosa

Pérdidas millonarios por paro en el cruce

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reporta pérdidas de 115 millones de dólares al día por paro de labores en el Punte Internacional Reynosa-Pharr

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 13 ABRIL 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El cruce de mercancia en Reynosa-Pharr está frenado desde el lunes, pero el fin de semana se reportaron tiempos de cruce superiores a las 15 horas.

La delegación en Reynosa de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) reporta pérdidas económicas de hasta 115 millones de dólares al día, debido al paro de labores que han realizado transportistas en el cruce internacional Reynosa-Pharr, inconformes por los extensos operativos de revisión que ha ordenado Estados Unidos. 

Aunque la cifra puede ser incluso mayor, ya que esta vía es de las más importantes para el envío de perecederos en la frontera de México con Estados Unidos, entre ellos el aguacate y los frutos rojos, señaló Edgar Zamorano,titular del gremio. “Las afectaciones que tenemos es de un promedio de 115 millones de dólares al día, podemos hablar incluso de un promedio de 7 y 8 millones de dólares por hora, las afectaciones son en todo lo que se envía, ya que todo está frenado, el puente Pharr es uno de los más grandes para el envío de alimentos, es el único autorizado para el cruce de berrys, aunque ya se han habilitado vías alternas, las pérdidas ahí están, siguen sumando”.

Entre la mercancía que no ha podido llegar al Valle de Texas hay diversos tipos de alimentos perecederos, frutas, verduras, carnes, ademas de electrodomésticos, partes automotrices, espejos, elementos de la industria de telecomunicaciones y del sector energético. 

El cierre del puente internacional Reynosa-Pharr inició el pasado lunes, en este sentido La Tarde ha dado seguimiento puntual al actuar de los transportistas, quienes afirman no estar en contra de las revisiones ni de reforzamiento a las medidas de seguridad, sino a los prolongados tiempos de espera que estos requieren, prolongándose a más de 15 horas. 

Por ello, Zamorano agregó: “Esperemos que el gobernador de Texas emita una postura, hasta el momento ha sido dura, muy fuerte, no sabemos qué consecuencias pueda tener, diversas autoridades comerciales han dialogado con él y estaremos pendientes, necesitamos una solución, los transportistas no se niegan a las inspecciones, es algo que siempre ha ocurrido, pero si es extenuante tener que esperar con altas temperaturas, sin comer, sin baños el cruce, necesitamos que se abran mesas de negociación”

Además del puente Pharr, después del medio día de ayer trascendió que el área de transporte de carga del Anzaldúas también haba sido bloqueado, sumándose a las movilizaciones en la frontera de Estados Unidos con México, y que abarcan el Puente internacional Solidaridad-Colombia, así como del Paso, Texas. “Se habilitaron los puentes de Matamoros, de Rio Bravo, de Camargo para de alguna manera cruzar la mercancía que no podría hacerlo por Pharr, pero como el flujo es muy alto también estos se saturaron, no hay capacidad, definitivamente urge un dialogo, una negociación”.

Mientras las pérdidas económicas siguen por horas y días,  el pronóstico de la Canacar es que los precios al consumidor tendrán aumentos, además de que las cadenas de abasto de los Estados Unidos registrarán en corto plazo falta de producto. 

LO NACIONAL

A nivel nacional la Canacar emitió ayer una postura, con un llamado hacía el Gobernador de Texas, Gregory Wayne Abott enfocado a “retirar las inspecciones individuales de las que están siendo objeto los vehículos de carga en el Puente Pharr, Puente Colombia y El Paso, Texas para evitar un colapso en el comercio internacional transfronterizo“, y que han frenado al menos el 70 por ciento del flujo. 

Se estima que el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana y que a partir de las inspecciones en Texas, la cifra apenas alcanza entre los 500 y700 camiones. “Uno de los aspectos más delicados es la condición inhumana en las que se encuentran los operadores, quienes deben esperar hasta 30 horas para cruzar la frontera, sin alimento ni bebida, a 40 ºC de temperatura y sin posibilidad de descanso ni aseo personal”, refiere el gremio nacional en un comunicado. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA