Mi Reynosa

No hay fecha para cruces

El conteo de migrantes sólo fue una actualización

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 20 ABRIL 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Necesitamos saber cuántos son los que están ahorita aquí en Reynosa, porque las últimas cantidades son de hace cinco o seis meses, esto es algo que no se puede presentar con las autoridades extranjeras, aunque nosotros no estamos encargados de decidir quién si o no, somos un vinculo, les damos un panorama de atenciones.” Héctor Silva de Luna, Senda de Vida Reynosa.

El conteo de migrantes que los directivos del albergue Senda de Vida iniciaron ayer en Reynosa se trata de sólo una actualización a la cantidad de quienes esperan asilo en Estados Unidos, y no de un pase de cruce como esperaba la comunidad, tampoco les dará certeza de que sus perfiles serán elegidos. 

El censo busca actualizar las estadísticas de cuántos, dónde y en qué circunstancias arribaron a esta ciudad.

 “Nosotros solo estamos contando a los migrantes, necesitamos saber cuántos son los que están ahorita aquí en Reynosa, porque las últimas cantidades son de hace cinco o seis meses, esto es algo que no se puede presentar con las autoridades extranjeras, aunque nosotros no estamos encargados de decidir quién si o no, somos un vinculo, les damos un panorama de atenciones“, comentó el titular Héctor Silva de Luna.

Refirió que el último conteo ascendía a un promedio de entre 9 mil a 10 migrantes en Reynosa, entre los que están dentro de las casas de asistencia, en el campamento de la Plaza de la República, y los que rentan casas o cuartos en los alrededores de colonias como Aquiles Serdán. 

Al ser un sector en constante movimiento, los datos deben ser precisos, sobre todo ahora, con la incertidumbre de que Estados Unidos podría re abrir sus fronteras a las miles de solicitudes de asilo que están varadas en Reynosa. 

Por ello es que ayer, abogados de inmigración se encontraban en el albergue brindando asistencia. 

En la espera de su trámite de asilo algunos llevan más del año, incluyendo menores de edad, y mujeres que llegaron embarazadas, pero que en el transcurso dieron a luz en hospitales locales. 

“Las personas que contamos hace cinco o seis meses quizá ya no están aquí, algunas se fueron a otras ciudades, entonces necesitamos saber si la cantidad aumentó o qué paso, tenemos entre 9 mil a 10 personas, los criterios de quienes van a cruzar y en qué circunstancias las dan los abogados, por lo pronto nos han dicho que nadie va al puente, que no tenemos una apertura, no hay fecha lo único seguro es que Estados Unidos necesita un control”.

¿Y EL NUEVO ALBERGUE?

Mientras todo esto ocurre, autoridades locales esperan concluir la construcción del nuevo albergue denominado “Senda de Vida II”, y donde podrían trasladarse al menos 3 mil migrantes, a fin de evitar que ocupen las calles o espacios públicos, siendo la Plaza de la República el sitio más evidente. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA