Mi Reynosa

No definen salarios para eco-tránsitos

Arrancan contrataciones de agentes pero el Ayuntamiento no ha definido cuánto les van a pagar para tener doble labor de cuidar la ecología y las labores de Tránsito

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 27 ENERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Carlos Peña Ortiz, alcalde Reynosa.

Aunque todavía no se define de cuánto sería el  aumento salarial para los elementos de Tránsito, Vialidad y Seguridad Pública de Reynosa que acepten migrar al proyecto de “Eco-tránsitos”, el alcalde Carlos Victor Peña Ortiz comentó que las próximas semanas iniciarán las contrataciones. 

Pero previo a ello, se contemplan despidos. 

“Estamos en un proceso de reestructuración para hacer más eficiente a los elementos de Tránsito, hay quienes ya se están haciendo a un lado, para abrir espacios a otra persona que sí puedan dar el kilo, las nuevas contrataciones van a iniciar en estas semanas”. 

Actualmente, el salario promedio de un elemento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad no supera los 10 mil pesos mensuales. 

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Medio Ambiente en Cabildo, los “Eco-tránsitos” serán una fusión entre agentes viales y personal de Medio Ambiente, quienes asumirán al menos veintena de nuevas funciones ecológicas sin descuidar su desempeño actual.

Entre ellas el prohibir quemas de basura, implementar campañas para racionalizar el uso de automóvil y su mantenimiento, checar que los niveles de contaminantes que expiden no rebasen los límites máximos, atender quejas ciudadanas en materia ambiental, sancionar entre otras. 

El panorama a corto plazo es que para iniciar se contraten al menos a 50 informados más. “Estamos viendo el tema de los aumentos, dependiendo del margen administrativo se determinarán partidas, hay algunas que están llegando de la federación, entonces de eso dependerá, se trata de concentrar las funciones en una sola corporación, para reducir la nómina y ser más eficientes”. 

La fecha de arranque de este proyecto  dependería de las capacitaciones, además de que por decisión del cabildo, estarían a prueba un año. 

En ese sentido, Peña Ortiz recordó que los uniformados tendrán cámaras en la parte frontal de su uniforme y de las patrullas, para vigilar de manera per ante cada una de las acciones. “Estas cámaras van a estar atadas al cuerpo y al vehículo, se van a brindar capacitaciones y los que no funcionen pues a corréelos”. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA