Mi Reynosa

No cumplió AMLO de regresar a la zona fronteriza en abril

Revisaría el funcionamiento, aplicación o resultados del programa Zona Libre

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 01 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La segunda visita de AMLO a Tamaulipas aún no tiene fecha.

Pese a la promesa que realizó Andrés Manuel López Obrador para regresar a territorio tamaulipeco durante abril y así revisar el funcionamiento, aplicación o resultados del programa Zona Libre, la agenda federal sigue sin marcar una fecha para este evento.

El pasado 4 enero, durante su primera visita a Reynosa como Presidente de la República, el mandatario se comprometió frente a representantes de la sociedad civil, colectivos, líderes empresariales y de los tres niveles de gobierno a dialogar con ellos, más allá de un evento protocolario.

”Voy a estar de nuevo en la frontera de Tamaulipas en tres meses, para venir a evaluar este programa, pedirles a todos que nos volvamos a reunir para ver qué ha sucedido, que ya deje de ser monologo y que sea un diálogo circular donde puedan intervenir todas y todos ustedes”. mencionó AMLO en el salón de convenciones de la Zona Dorada.

La Zona Libre aplicada desde enero en 43 municipios que colindan con Estados Unidos consiste en disminuir los impuestos IVA e ISR del 16 al 8 por ciento y del 30 al 20 por ciento respectivamente, en fijar el salario mínimo en 176.72 pesos y en homologar las tarifas de combustibles con el país vecino.

El objetivo es que la frontera de México obtenga ventajas sobre el resto del país.

En su discurso, hace ya más de tres meses, López Obrador destacó que podría llegar a otras ciudades tamaulipecas.

“Tenemos 10 municipios fronterizos que están dentro de estas reglas en Tamaulipas, voy a regresar a lo mejor no a Reynosa, porque tenemos que ir a Nuevo Laredo, Matamoros, Diaz Ordaz, Rio Bravo, Mier, a otros lugares”. 

Y agregó. ”Ofrecemos disculpas por eso pero ya no va a volver a suceder”, al referirse a la falta de oportunidad para que los asistentes entablaran dialogo con él.

UNA REALIDAD

Hasta los últimos reportes de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, solo 4 de cada 10 comercios establecidos formaban parte de los beneficios fiscales, debido a las reglas de operación, que limitaron el acceso a ciertas empresas.

ACTUALIZACIÓN

 IVA al 8 %.

 ISR al 20 %.

 Salario a 176,72 pesos diarios.

 Homologar tarifas con USA.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA