Mi Reynosa

No cumplen perfil migrantes centroamericanos con las necesidades de maquiladoras

Por lo tanto no hay vacantes para ellos y sería inútil se expidan visas de trabajo

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 31 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Niegan exista oportunidad laboral en Reynosa.

Los migrantes centroamericanos que lleguen a Reynosa no cumplen con el perfil que necesitan las maquiladoras o empresas industrializadas con vacantes para llenar sus filas, Federico Alanís Peña, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la ciudad explicó que el otorgar visas de trabajo, sería inútil.

“No hay que echar chasquidos al aire, aquí en Reynosa hay todavía mucha pobreza, hay personas que están desempleadas, que no encuentran trabajo, lo ideal es enfocarnos en ellos, apoyarlos para que nuestros ciudadanos salgan adelante y después a los demás”

Mencionó que actualmente el 80 por ciento de los empleos generados en la Industria de la Transformación pertenecen a obreros, seguidos por coordinadores, operadores y directivos. 

De acuerdo con la dirección del Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas, en la zona norte del estado, donde se incluye en mayor medida a Reynosa, existen 15 mil vacantes. “Se habla mucho de una cantidad pero no se toma en cuenta qué hay rotación de personal constante por qué es necesario estar en capacitación, y estos procesos llevan más del año, para generar competitividad es necesario es preparado, por eso el número es grande”.

NO AL CIERRE DE FRONTERA

Con la amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera Sur de Texas y enviar a más 5 mil elementos para evitar el paso de migrantes. Alanís Peña dijo que llegar a esto significaría millones de pesos perdidos para los empresarios afiliados a su gremio, que diariamente hace uso de los puentes internacionales. “Hay mucho movimiento de mercancía tanto de México como de Estados Unidos, parece imposible que algo así ocurra y rechazamos esta idea por completo, debe existir tolerancia y otras acciones que permitan a los ciudadanos trabajar, está no es la solución, no es la manera correcta”.

Explicó que diversas cámaras empresariales se unirán en lo local para brindar apoyo, asesorías y estancia a los migrantes centroamericanos mientras que arreglan su situación migratoria. “Nosotros podemos apoyarlos por periodos de una semana, quince días o hasta por 20, pero ya el pensar que ellos se quedarán aquí a trabajar es algo complicado porque repito, aquí en la ciudad hay mucho problemas que no se han podido resolver, sería un caos, habría primero que atender las necesidades de los locales”.

TODAVÍA NO LLEGAN

Hasta el momento el cruce peatonal Reynosa-Hidalgo, uno de los más utilizados en la ciudad por el fenómeno migratorio, luce despejado, no hay grupos o personas esperando ingresar bajo solicitud de asilo. 

Años atrás, en este sitio, una caravana de por lo menos 600 migrantes guatemaltecos ingresó a Estados Unidos.

SALEN TRES CARAVANAS DE HONDURAS

 Desde Honduras, han partido 3 caravanas de migrantes, la primera contabilizada con más de 7 mil personas se dividió entre la frontera de México-Guatemala, para quienes solicitaron asilo en nuestro país y quienes ingresaron a él para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

Este último sector ha recorrido varios municipios de Chiapas como Tapachula, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Ciudad Hidalgo, Huixtla y Arriaga.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA