Mi Reynosa

Mantenimiento de escuelas frena el regreso a aulas

Brotan necesidades de infraestructura en los planteles y urgen los servicios básicos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 26 NOVIEMBRE 2021 - .
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Los pendientes de limpieza y mantenimiento en escuelas impiden un regreso homologado a clases presenciales en Reynosa.

La principal razón por la no se ha logrado homologar un regreso a clases presenciales en Reynosa, va enfocada a la falta de mantenimiento, limpieza, necesidades de rehabilitación en la infraestructura, así como una mejora urgente a los servicios básicos de las aulas, reconoció la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

En ese sentido, la  dirección de servicios públicos primarios tiene acumuladas más de 100 solicitudes y a pesar de que se ha generado un operativo especial, la atención no ha resultado tan eficiente. 

“No hemos podido regresar a presenciales porque no cumplimos con lo que nos piden, de limpieza, tenemos hierba seca y muchas cuestiones que debemos retirar, pero todo se debe hacer financiado por la escuela, estamos esperando que nos apoyen a llevarse las ramas caídas, lo que está seco, aparte el servicio de agua falla constante”, comentó personal docente de la colonia Bella Vista. 

Durante su última visita a Reynosa, Mario Gómez Monroy titular de la SET expuso que en Reynosa el principal pendiente va enfocado a los sanitarios, ya que algunos están en malas condiciones, y en otros casos ni siquiera hay agua para abastecerlos.

Además de diversos conflictos con el drenaje. 

“Es una situación general la que hemos detectado en varios municipios, pero aquí en Reynosa lo que más nos reportan si va relacionado a cuestiones sanitarias, por eso estamos haciendo gestiones para apoyarlos, el regreso presencial para todos podría proyectarse hasta febrero, precisamente para resolver todo lo que está pendiente”.

De acuerdo a datos oficiales Reynosa tiene 182 centros educativos, entre públicos y privados, con permisos para brindar métodos presenciales, pero la cantidad continúa siendo simbólica al tomar en cuenta que existen más de 400. 

Por ello, el regreso homologado a presencial ha sido prolongado a febrero del 2022, bajo la premisa de que solo ocurrirá si las aulas están limpias, con buena infraestructura, acceso a los servicios básicos y si logran adaptar un protocolo preventivo al Covid-19.

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