Mi Reynosa

Llevan conteo a puerta cerrada

Solo están presentes los consejeros y los representantes de partidos políticos, sin acceso de medios de comunicación

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 10 JUNIO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Afuera del recinto esperan militantes, familiares de aspirantes e incluso candidatos de la contienda.

Al menos 523 paquetes electorales con los votos de la alcaldía de Reynosa comenzaron a contarse ayer, de uno por uno, a fin de definir al ganador de la próxima administración 2021-2024.

Dentro del Consejo Municipal Electoral de Reynosa (Ietam) el ejercicio se lleva a puerta cerrada, con la asistencia de solo consejeros y representantes de partidos políticos, sin acceso a medios de comunicación, a diferencia de otros procesos cuando el conteo se hacía de manera abierta.

Al respecto Irene Campos Almodóvar, consejera presidente del organismo, señaló; “Lo que estamos haciendo es un conteo de voto en voto, tal y como se hizo en las casillas, pero solo en aquellos paquetes donde se detectan anomalías, esto es cuando ponen mal los datos, que no coincide la suma de votos con el total o también donde no se detecta el acta, son 523 paquetes los que vamos a revisar de un total de 936”.

De manera inicial, la cifra de reconteo era de 93 paquetes, pero conforme se fue avanzando en la revisión la cantidad aumentó a 523. 

Cada voto contado se ingresa a un sistema digital para posteriormente poder otorgar una constancia al ganador, y de acuerdo a lo planeado esto debe ocurrir antes del viernes. 

“No sabemos cómo lo haremos porque son muchas boletas, pero tenemos que cumplir con este paso, para el viernes estar generando los cómputos finales, hacer la sumatoria y tener un ganador, esto es algo muy importante y por eso solo se está permitiendo el acceso a los representantes previamente acreditados”.

Para el conteo se convocó a una sesión permanente que inició ayer miércoles a las 8:00 horas, pero fue hasta después de las 11:30 cuando inició el conteo de voto en voto a puerta cerrada

“Esta tardanza fue porque teníamos a que esperar que los representante de partidos políticos acreditarán a sus representantes, necesitábamos 6 de cada uno, ya que es uno por mesa y tenemos 6 puntos de conteo”, insistió Campos Almodóvar. 

Mientras tanto, afuera del recinto en la colonia Beatty se han dado cita militantes de partidos políticos, familiares de aspirantes e incluso los propios candidatos, en la espera de resultados oficiales. 

LOS QUE SE CONTARÁN

 523 paquetes electorales.

¿Cuándo concluye el conteo?

 Viernes 11 junio. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA