Mi Reynosa

La falta de lluvias merma las cosechas al no espigar las plantas de sorgo

No se sabe a ciencia cierta cuánto podría disminuir producción granera

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 07 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Todavía no se sabe a ciencia cierta el daño que causará en los plantíos de sorgo el fenómeno en cuestión.

La ausencia de lluvias ya cobró factura a productores de granos de Reynosa pues hay plantas de sorgo que no lograron espigar y otras se deshidrataron aunque también las hay aquellas que tienen buen crecimiento y otras lo tuvieron en forma regular.

“No podemos decir por lo pronto en qué porcentaje de las siembras afectó la falta de precipitaciones pluviales pero lo cierto es que en 15 días inicia la recolección de las cosechas para quienes sembraron en el mes de diciembre pasado y hasta un mes para los que empezaron en enero o febrero”, dijo Marcelino Uresti Marroquín, presidente adjunto en el 14 Comité Regional Agrario (sector campesino).

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto podría disminuir la producción granear en este ciclo agrícola de temprano a causa del fenómeno meteorológico en cuestión.

Las plantas de sorgo que no espigaron, ni con las lluvias que pudieran registrarse en próximos días o semanas, podrán concluir su período de crecimiento normal.

En varias comunidades rurales se aprecian los efectos de la insuficiente humedad que dejaron a su paso las recientes precipitaciones pluviales.

Una vez recolectadas las cosechas se conocerán los daños causados.

Por lo pronto también se desconoce a cuánto ascenderían las pérdidas en dinero.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA