Mi Reynosa

Insisten carretoneros se les dé prórroga

A 14 días de que se implemente el nuevo modelo continúan las inconformidades de los recolectores de basura

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 18 SEPTIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Buscan extender el plazo que dio el gobierno por tres meses más.

Aunque quedan 12 días para que se venza el plazo que el gobierno municipal dio a los carretoneros para migrar al nuevo modelo motorizado, ayer, un grupo de ellos se congregó en la plaza principal, en búsqueda de una prórroga que les permita hacer el cambio hasta enero del 2020.

Max Rodríguez, representante del gremio adscrito al basurero de las Anacuas explicó.

“Nosotros queremos que nos den tres meses más para poder reunir dinero y comprar un vehículo como ellos lo piden, no estamos negándonos a dejar el caballo pero si buscamos que entiendan nuestras necesidades, ahorita no hay recurso, apenas sacamos para sobrevivir al día, son pocos los que ya tienen para algo motriz”.

Tras varios minutos, entraron a dialogar con el Secretario de Obras Públicas Eduardo López Arias y con el titular de la Comisión de Ecología Eliacib Leija Garza, aunque no se concretó ninguna respuesta inmediata.

El modelo se anunció en marzo y desde entonces, las autoridades municipales han sostenido reuniones con ellos para invitarlos al nuevo programa de recolección que implicaría dejar de utilizar el caballo para jalar las carretas de basura y en su lugar, reemplazarlo por unidades con motor.

Los lineamientos también los obligarían a capacitarse en el manejo de residuos, a inscribirse en un padrón y contar con protocolos especiales para el traslado de la basura.

Su trabajo quedará restringido a horarios de 6:00 a 18:00 horas, evitando la circulación por avenidas, bulevares, puentes, pasos a desnivel y vías de acceso rápido.

“La propuesta que nos hacen las autoridades consiste en usar un vehículo, se nos da la opción de que sea uno americano, esta bien, pero ahorita hay más de mil carretoneros y consideramos que menos del 10 por ciento puede adaptarse al plazo que nos dieron, esto va a ser un caos, por eso decidimos venir”.

Hasta el momento el panorama indica que las autoridades no cederán a la petición, por lo que de no aceptarse la prórroga, el próximo 30 de septiembre los carretoneros tradicionales desaparecerán.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA