Mi Reynosa

Hay menos cubanos

De los más de 300 migrantes cubanos expulsados de Estados Unidos, quedan menos de 100 viviendo en la ciudad

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 08 JUNIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Milton Alfonso, migrante cubano.

De los más de 300 migrantes cubanos que llegaron a Reynosa expulsados desde Estados Unidos por el Título 42, hoy solo queda una comunidad menor a los 100 , en su mayoría hombres y mujeres que viajan sin compañía, pero que mantienen la ilusión de cumplir “el sueño americano”.

A principios de mayo La Tarde documentó las historias de esta comunidad, que fue detenida por la patrulla fronteriza y regresada sin dar información de su proceso. “Yo llegue a Reynosa el pasado 1 de junio, fui uno de los expulsados con el titulo 42, estoy aquí porque quiero cruzar a los Estados Unidos, la vida en Cuba es terrible, lo que dicen es poco, no hay oportunidades, todo esta controlado, no se puede crecer”, comentó Milton Alfonso, migrante cubano.

Él comparte el espacio en un refugio administrado por una iglesia en la colonia Aquiles Serdán, donde tiene un espacio para dormir, comer, atención médica y seguimiento legal. 

Con el resto de cubanos han formado una familia en la que se apoyan, formando una convivencia amena. “Los cubanos somos personas muy unidas, donde sea hacemos familia, servimos, incluso aquí en estas casas de campaña durmiendo en el piso estamos mejor que en Cuba, si las autoridades americanas y Dios nos permiten lograr este sueño, podemos decir que nos ganamos la lotería, es un nuevo inicio, iremos trabajar”, recalcó Milton.

Los migrantes cubanos se han caracterizado en Reynosa por crear comunidades y proyectos de emprendimiento en la zona centro y alrededores del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Uno de los más sobresalientes fue la venta de pizzas, que comenzó a popularizarse y extenderse a municipios vecinos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA