Mi Reynosa

En riesgo la integridad fronteriza

Llaman empresarios a los gobiernos de México y EU a cambiar el discurso

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 08 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Piden dejar el discurso del odio para que no se ponga en riesgo la seguridad de ambos lados de la frontera.

Los tiroteos que se han desencadenado en Estados Unidos y que han afectado a mexicanos, producto del odio racial, ponen en riesgo la integridad de los residentes fronterizos, por lo que empresarios hacen un llamado al Gobierno Federal Mexicano y Americano.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, comentó que es necesario que ambos gobiernos, más allá del tema migratorio que hay que atender, fortalezcan los lazos históricos ante las circunstancias geográficas y la necesidad entre México y Estados Unidos.

“Nosotros como residentes fronterizos para ambos lados, existe una situación de riesgo tanto a los que vienen a nuestro país como si vamos a los Estados Unidos, existen diferentes factores, pero que si atentan contra la integridad”, dijo.

OPORTUNIDAD DE CAMBIO DE DISCURSO

La dirigente empresaria, recalcó que es una oportunidad para hacer un cambio en el discurso por parte de la autoridad.

“Un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que cambie el discurso y sea menos paralizante, que sea más constructivo, depende los objetivos pero haciéndolo de una manera que sea menos riesgosa porque vemos que tiene menos efectos negativos un discurso que vaya encaminado a la división, es lo que vemos como un área de oportunidad”, recalcó.

LA INSEGURIDAD AFECTA AMBOS LADOS:

Guardiola Sáenz, comentó que actualmente la situación es delicada para ambos lados de la frontera, porque afecta la inseguridad tanto en la frontera mexicana como en la americana.

Últimamente los negocios de la frontera se han favorecido, ya que los residentes se han abocado a consumir lo local.

“Por una parte está la imposibilidad de los cruces fronterizos de hacerlo más ágil por las medidas, controles más severos de seguridad por parte de las autoridades estadounidenses, y por otro lado es un efecto doble, también la gente que viene al país ha bajado de algunos años por la inseguridad que existe, tenemos problemas aunque es de diferente origen si nos afectan de igual forma”, recalcó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA