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Empresarios piden frenar los operativos de revisión

Firman 17 asociaciones empresariales del noreste una petición para que el gobernador de Texas detenga las operativos extraordinarios de revisión a los transportistas mexicanos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 13 ABRIL 2022 - .
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El comunicado se firmó por al menos 17 organismos empresariales, evidencian afectaciones por operativos ordenados al transporte desde Texas.

Que se detengan los operativos extraordinarios que ordenó el gobernador de Texas, Greg Abott a los camiones de carga, es la petición que formalizaron ayer a través de un comunicado, al menos 17 organismos empresariales del noreste, incluyendo al Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico (Cofinece). 

Al argumentar que se está trastocando el flujo natural de mercancía entre ambos países y que se tienen tiempos de espera extenuantes, que ponen en riesgo la cadena de suministro, con pérdidas millonarias. 

“Solicitamos respetuosamente a usted y a su gobierno permitir el flujo de vehículos comerciales, acelerar todas las revisiones de mercancías y de embarques, pero sin trastocar los tiempos de cruce, como reiteramos para no afectar la cadena de suministros”.

Exponen que las ciudades fronterizas tienen la vocación de servir al comercio binacional y que el comercio entre México con Estados Unidos equivale a un millón de dólares por minuto, siendo Texas el beneficiario del 50 por ciento. 

“De ese tamaño es el valor del intercambio y también la afectación que esta puede causar, los puertos más afectados hasta el momento son Puente de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, Puente Internacional Colombia, Nuevo Léon, y Puente Internacional Reynosa-Pharr”, se lee. 

Previo a que el comunicado concluya, los empresarios indican que “siempre estaremos a favor de mayor seguridad en la frontera, pero en este caso observamos que las revisiones están afectando gravemente el intercambio de mercancías”. 

LA FECANACO

Por su parte, Julio César Almanza Armas, presidente en Tamaulipas de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) también se unió a las posturas de rechazo, y coincidió en que las revisiones ordenadas por el gobierno de Texas en Estados Unidos ya se han traducido en millones de dólares de pérdidas económicas y que el riesgo existe para que puedan estropearse los perecederos.

 “Según estimaciones comerciales se pierden de manera diaria 75 millones de pesos entre combustible, personal y los gastos que genera el tener un tracto camión parado por un día esperando su turno para cruzar a EU“, refirió. 

Confía en que las cámaras empresariales de Tamaulipas puedan trabajar con sus homólogas de Texas para buscar un acercamiento con el gobernador de Texas y congresistas buscando concientizar a las autoridades de EU del impacto de esta medida buscando revertir esta situación. 

Señaló que datos estadísticos con los que cuentan las cámaras de comercio se enfocan a que por Reynosa-Pharr pasan 3 mil exportaciones, por Matamoros un promedio de mil, por Nuevo Laredo y sus puentes cerca de 15 mil y por El Paso un promedio de 6 mil.

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